Enrique Pérez Pérez, ingeniero forestal | El pasado jueves, 18 de marzo de 2021, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el Extracto de la Orden de 18 de marzo de 2021, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la convocatoria de las Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor para el año 2021.
¿Cuál es el objetivo de las ayudas?
- Objetivos Económicos:
- Diversificar las producciones en las explotaciones agrícolas
- Satisfacer la demanda actual y futura de productos forestales
- Objetivos Ambientales:
- Promocionar el uso de recursos renovables
- Contribuir a la mejora del paisaje
- Contribuir a la mejora ecológica de las explotaciones agroforestales
- Conseguir repoblaciones más estables
¿Qué especies son las que pueden plantarse?
Las especies forestales que se consideran de alto valor no han cambiado. Son las siguientes:
- Madera de Alta Calidad:
- Nogal (Juglans spp.)
- Cerezo (Prunus avium)
- Serbal (Sorbus domestica)
- Fresno (Fraxinus excelsior)
- Producción de Fruto:
- Pino piñonero (Pinus pinea)
- Castaño (Castanea sativa)
- Producción de Trufa negra (Tuber melanosporum)
- Encina (Quercus ilex)
- Quejigo (Quercus faginea)
¿Cuáles son los terrenos y qué superficie mínima son necesarias?
Los terrenos susceptibles son aquellos definidos con los siguientes usos SIGPAC:
- Pasto con arbolado (PA)
- Pasto arbustivo (PR)
- Pastizal (PS)
- Tierra arable (TA)
- Huerta (TH)
- Improductivo (IM)
- Forestal (FO)
En cuanto a superficies, la superficie mínima de actuación es de 1 hectárea, la cual debe ser continua e independiente, y una superficie máxima de 25 hectáreas. Este aspecto es importante porque existen ciertos condicionantes que no permiten ser beneficiario, finalmente, de la subvención. Los dos condicionantes más importantes son:
- Los terrenos que sustenten arbolado con fracción de cabida cubierta superior al 10%
- Los que presenten una masa arbolada de más de dos años, cuando aquélla se manifieste viable y su densidad supere las cien plantas por hectárea
Ambos aspectos giran entorno al mismo concepto… masa forestal arbolada. La fracción de cabida cubierta es el grado de recubrimiento del suelo por la proyección de las copas del arbolado. Es decir, si el terreno presenta arbolado, desde nuestro punto de vista, en un porcentaje relativamente bajo, no es posible optar a estas ayudas.
¿Qué tipo de trabajos subvenciona? ¿Qué importe se subvenciona?
Los trabajos que se subvencionan no han cambiado con respecto a la última convocatoria. Son los siguientes:
- Memoria Técnica de Plantación
- Preparación del terreno
- Adquisición de planta
- Plantación
- Protectores (defensa frente a animales)
- Cerramientos de protección
Pero… ¿Cuáles son los importes de estas actuaciones? Los importes unitarios de estas actuaciones se fijan en los Anexos II y III de la Orden de las Bases Reguladoras. Escrito esto, no hemos encontrado cambios en este sentido, el importe subvencionado es el 40 % del importe total, es decir, el beneficiario se tiene que hacer cargo del 60% del importe del proyecto.
El presupuesto de esta convocatoria, es de 300.000 euros.
¿Cuáles son los criterios de valoración?
Como sabéis, la mayoría de este tipo de ayudas, se realizan por concurrencia competitiva, esto es, existen una serie de criterios de valoración que tienen asignados diferentes puntuaciones, cuantos más criterios se cumplan más puntos se obtendrán en la solicitud y, por tanto, más posibilidades de ser finalmente beneficiario de la ayuda. En este caso, la puntuación mínima exigida que debe alcanzarse son 24 puntos.
Los criterios se mantienen:
- Tipo de plantación
- Planificación de la plantación
- Certificación
- Integración Laboral de Personas con Discapacidad
- Asociación Forestal de Propietarios
En definitiva…
Como ya escribimos, creemos que este tipo de ayudas son interesantes. Son interesantes porque, en primer lugar, son beneficiosas para el sector forestal puesto que se trata de subvenciones que buscan generar una industria forestal orientada a la producción de madera de calidad o fruto. Y, segundo, porque permiten optar a ayudas a aquellos propietarios forestales, agricultores o ganaderos que quieren buscar una alternativa de inversión, persiguiendo cierta multifuncionalidad en sus explotaciones.
Sin embargo, pensamos que se quedan cortas en dos aspectos. Primero en presupuesto… 300.000 euros para una comunidad como Castilla y León parece poco dinero aunque, es verdad, que las superficies y, por tanto, los importes, que se manejan no son elevados. Y, segundo, podrían incluirse otras especies ya no tanto en madera sino en producción de fruto.
Por último, con su entrada en vigor el 19 de marzo de 2021 (viernes), se comienza el procedimiento para solicitarlas, teniendo de plazo hasta el 31 de mayo de 2021 (lunes).