04 de marzo de 2021. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitará a la Comisión Europea que habilite fondos extraordinarios, que son necesarios para hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola, uno de los más afectados por el cierre de bares y restaurantes debido a la crisis sanitaria.
El ministerio ha solicitado que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, del próximo 22 de marzo, se debata la situación del sector del vino. De esta forma, otros Estados miembros con intereses en el sector vitivinícola se podrán sumar a la búsqueda de soluciones. Para el ministro, está justificado que se establezcan estos fondos extraordinarios, más allá de los específicos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), destinados a promoción, reestructuración, innovación y modernización, entre otros.
REFORMA DE LA PAC
El ministro ha reiterado que la reforma de la Política Agraria Común es una oportunidad para lograr un reparto más justo y equitativo de los apoyos para agricultores y ganaderos.
Ha recordado que España cuenta con un presupuesto suficiente, 47.724 millones de euros, para que el sector disponga de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de futuro: sostenibilidad, digitalización y relevo generacional.
El ministro ha señalado que la PAC debe permitir ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar los retos de la próxima década. En este sentido, ha recalcado que, si hay voluntad por parte de todos, es posible alcanzar un gran acuerdo sobre la PAC, y ha pedido unidad, inteligencia, decisión y generosidad para llegar a un pacto de estado con todas las autonomías. Según ha precisado, el acuerdo para la aplicación de la PAC en España es posible, “porque disponemos de la financiación para ello y porque hay una voluntad constructiva para alcanzar, entre todos, un auténtico pacto de Estado para el conjunto del país”, donde las necesidades de Castilla-La Mancha se encuentren bien reflejadas.
Durante el encuentro, se ha pasado revista a diferentes aspectos de la reforma, como la ayuda básica a la renta, ayudas vinculadas a la producción, las oportunidades que ofrecen los ecoesquemas a los productores de Castilla-La Mancha, o la definición de agricultor genuino. Aspectos que aún no están cerrados y que se definirán en la próxima conferencia sectorial monográfica sobre la PAC, para acordar el modelo de aplicación de esta política agraria en España.
En referencia al sector vitivinícola, Planas ha coincidido con el sector en señalar que 2020 ha sido un año difícil, debido principalmente a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Ha recordado que el sector se ha visto beneficiado de un paquete de ayudas por 91 millones de euros para la activación de destilación, almacenamiento y cosecha en verde, medidas encaminadas a regular la oferta.
Al margen de esta situación coyuntural, el Gobierno también ha adoptado medidas permanentes para equilibrar la oferta y la demanda, como el incremento de las prestaciones vínicas y la limitación de rendimientos en la producción de uva con destino a vino.
Planas ha subrayado la importancia de las ayudas, pero considera que el propio sector debe asumir el protagonismo de su propio destino y trabajar, junto a las administraciones públicas, para impulsar medidas que eviten la volatilidad de los precios entre las distintas campañas. A este respecto, ha anunciado una próxima reunión entre el ministerio, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y la Interprofesional del vino para alcanzar una respuesta conjunta y dar pasos de cara al futuro inmediato.