La Dirección General de Sanidad modifica las medidas de protección contra la lengua azul publicada en el BOE con fecha del 2 de marzo.
Las medidas de protección contra la enfermedad denominada lengua azul, fueron modificadas ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la eliminación de restricciones en determinadas zonas del ámbito geográfico nacional y en otras se han ampliado a toda la provincia como es el caso de Vizcaya.
Las modificaciones se han dictado ya que en algunas zonas se cumplió el requisito de ausencia de circulación de los serotipos 1 y 4 del virus durante un periodo mínimo de dos años. En estas zonas la vacuna de estos serotipos pasará a ser voluntaria, mientras que en Vizcaya será restringida.
Las zonas que quedan restringidas frente al serotipo 1 y serotipo 4 son las provincias de Cádiz y Málaga incluida toda su provincia y diversas zonas de Sevilla, Huelva y Granada.
Las provincias restringidas frente al serotipo 4 son Cádiz y Málaga y en algunas zonas de Córdoba.
Las zonas con restricción del serotipo 8 son las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, un municipio de Álava comarcas de Huesca y la veterinaria de Jaca, en Zaragoza.
La vacunación pasará a ser obligatoria del serotipo 1 en varias zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Del 4, zonas de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña incluyendo también las comunidades de Extremadura, Navarra y País Vasco. Del 8, zonas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.