Los brotes de esta enfermedad animal altamente contagiosa han descendido considerablemente en los últimos años
Según ha comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ámbito mundial, el número de brotes de peste de los pequeños rumiantes (PPR), también conocida como peste ovina y caprina, se ha reducido en dos tercios en los últimos años, lo cual muestra el compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra esta enfermedad animal altamente contagiosa y suscita esperanzas de lograr el objetivo de la erradicación mundial para 2030.
Cabe destacar que, en España, nunca se han declarado focos de Peste de los Pequeños Rumiantes, siendo considerado país libre de la enfermedad.
La PPR se ha descrito de forma endémica en Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak), el sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) y África, continente en el que a excepción de Egipto, la enfermedad se encontraba acantonada en los países al sur del Sáhara, hasta que en julio de 2008, Marruecos notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la aparición de la enfermedad en su territorio, donde desde que se detectaran los dos primeros focos a mediados de julio, la enfermedad se dispersó rápidamente por todo el país, afectando mayoritariamente a explotaciones de engorde, con tasas de morbilidad y mortalidad del 13 y 6 por ciento respectivamente.
La PPR se ha propagado a un ritmo alarmante durante los últimos 15 años; más de 70 países, principalmente en Asia, África y Oriente Medio, han notificado la enfermedad desde que se identificó por primera vez en Côte d’Ivoire en la década de 1940. Y ha afectado en mayor medida a dos regiones: Asia, con un 75 %; y África, con más de un 24 %.
El camino hacia la erradicación de la PPR
En 2015, la comunidad internacional estableció el objetivo de erradicar la PPR para 2030 y, desde entonces, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han elaborado y aplicado una Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR.
A fecha de mayo de 2020 (últimos datos disponibles), 58 países y una región en Namibia han sido reconocidos como zonas libres de PPR, siendo Rusia y Lesotho los últimos países en añadirse a la lista el año pasado.
Asimismo, 21 países, que no han registrado ningún caso nuevo durante cinco años consecutivos, pueden preparar su documentación para que la OIE la valide y quede reconocida su situación libre de PPR. Para lograr una situación libre de PPR, los países llevan a cabo un proceso exhaustivo que consta de cuatro fases (evaluación, control, erradicación y actividades posteriores a la erradicación) y que está respaldado por la FAO y la OIE.
Cómo se presenta la PPR
La peste ovina y peste caprina es una enfermedad vírica de los caprinos y ovinos caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte. Está causada por un Morbilivirus de la familia Paramyxoviridae que está relacionado con la peste bovina, el sarampión y el moquillo canino. Afecta a las ovejas y cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes como gacelas y órices. Además puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.