La Lonja de León ha marcado esta semana una subida generalizada de los cereales, que llega a los siete euros por tonelada en el caso del trigo, reflejo de las noticias sobre el clima y la política a escala global. Salvo la avena, todos los productos de la mesa del cereal registraron alzas de mayor o menor medida.
Inesperados movimientos alcistas del cereal en la sesión de la lonja de León celebrada este miércoles, 8 de mayo. Tras dos sesiones de estancamiento, el riesgo climático mundial y las tensiones políticas han elevado los precios, con el trigo como producto con una mayor subida, siete euros por tonelada, hasta situarse en los 212 euros. Es la cotización más alta de este producto en el mercado leonés en el último trimestre.
El maíz también experimenta una corrección al alza importante, de seis euros por tonelada, y alcanza los 209 euros, también su mejor cotización en el último trimeste.
Según la Lonja de León, hay reveses atmosféricos en diversos países que explicarían este cambio de tendencia, ante una perspectiva de menor cosecha cerealista a nivel global: la sequía en Rusia, principal exportador de trigo; las heladas de los últimos días en España, el exceso de lluvias en muchas regiones de Europa, las inundaciones en la región brasileña de Río Grande y la sequóa en el centro del país sudamericano, y finalmente el retraso en la siembra del maíz en Estados Unidos, también por una escasez de precipitaciones.
«También las razones geopolíticas respecto a que Israel rechace un alto el fuego en Gaza, y el incremento de la escalada verbal de Rusia y varios países de occidente, aumenta las tensiones y pone nerviosos a los mercados», añaden desde la lonja leonesa, donde la cebada ha recuperado esta semana el listón psicológico de los doscientos euros por tonelada y, según los contratos más recientes visados, retorna a los precios de hace un mes (201 euros/tonemada).
La avena, mucho menos afectada por los vaivenes internacionales, repite cotización y se mantiene en los 270 euros/tonelada, tras irse recuperando paulatinamente conforme avanzaban los meses, tras haber iniciado la campaña en torno a los 275 euros/tonelada y después de haber alcanzando los 300 euros/tonelada en pleno verano de 2023.
Por su parte, el centeno se revaloriza en tres euros por tonelada, hasta los 180 euros, muy lejos de los 225 euros/tonelada que marcaba en julio de 2023, lo que representa una caída del 20 % con respecto al inicio de la actual campaña.
La Lonja de León comenta que «habrá que estar muy atentos al informe del USDA —el Departamento de Agricultura de Estados Unidos— de este viernes, sobre todo en el caso del maíz, puesto que las estimaciones de producción de los analistas privados están muy por debajo de las estimaciones del último informe y, por tanto, si elhubiese un ajuste importante, la tendencia podría ser claramente positiva»./