Los proyectos cuyo objeto sea la prestación de servicios agrícolas a terceros no pueden beneficiarse de las subvenciones del grupor de acción local ADRI Páramos y Vlles, que están dotadas con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros. Según las bases de la convocatoria, además se excluyen específicamente las ayudas a pymes del sector de la producción agrícola primaria, del sector agroalimentario y del sector forestal.
A raíz de dudas que nos han planteado los socios tras informar de la convocatoria de subvenciones a proyectos productivos en el marco del plan estratégico de la PAC 2023-2027 en el grupo ADRI Páramos y Valles, ASAJA-Palencia aclara que las bases establecen expresamente que no son subvencionables los proyectos de pymes para prestar servicios agropecuarios a terceros. También «se excluyen específicamente» los proyectos de los sectores agrícola primario, agroalimentario, forestal, acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, transportes y energético.
No obstante, sí pueden optar a las ayudas proyectos del sector agrícola «siempre que su objetivo final y prioritario no sea la producción agraria en sí misma y planteen acuaciones cuya finalidad tenga un carácter integrador y social (no la comercialización de los productos), así como la repoblación de animales, animales de compañía, producciones de pieles, pelo y pluma, y aquellos cuyo destino prioritario se enfoque a actividades de educación, turismo, deporte, ocio y tiempo libre» (por ejemplo, una granja-escuela, un centro de aprendizaje o práctica de equitación, etcétera, cuyos objetivos esenciales no son la producción agroganadera, sino los citados enfoques).
En todo caso, aconsejamos a los asociados interesados en impulsar algún proyecto en la zona informarse en la sede del GAL ADRI Páramos y Valles (Avenida de José Quintana, 9 | 34100 Saldaña · Teléfono: 979 890 532), y en el correo electrónico adri@paramosyvalles.com o consultar en su web https://paramosyvalles.com .
Asimismo, caso de querer emprender un proyecto, o de haberlo impulsado recientemente, es recomendable acudir directamente a cada grupo de desarrollo rural cuyas bases también se han publicado, porque difieren muy puntualmente de unas zonas a otras, si bien en todas las convocatorias rigen unos criterios y unas exigencias muy semejantes, que vienen marcadas por las normativas europea, nacional y autonómica./