La Junta de Gobierno de la CHD ha modificado el último acuerdo en el que se limitaba el riego de las tomas directas, tanto en el sistema Carrión como en el sistema Pisuerga, a días alternos en función de si la situación de la toma se encontraba en la margen izquierda (días impares) o derecha (días pares) del río en cuestión.
La modificación consiste en que los regadíos con telemedida (añade la nota de prensa «y modernizados») pueden solicitar a la CHD una alternativa al régimen de turno que les corresponda, proponiendo un plan mensual alternativo, sabiendo que hasta el día 31 de julio se deben mantener los turnos, que no se podrá contar con mayor dotación de la asignada y que la CHD debe informar favorablemente la petición.
Esta medida tendrá un efecto limitado en las comunidades de regantes palentinas que no disponen de canales del Estado ya que algunas son capaces de tomar agua los días permitidos y regar los dos días siguientes utilizando las balsas de que disponen. En algún otro caso sí que será interesante ya que para elevar el agua a la balsa necesitan más tiempo del que se paga al precio más barato (P6) por lo que de esta forma incurrirán en menores gastos.
En Palencia se mantiene el riego de turnos que se inician y finalizan a las 00:00 horas. En cambio el nuevo acuerdo, ahora afecta a los ríos leoneses Bernesga y Torío, y en este caso sí que se utilizará las 08:00 horas como momento de cambio del turno, como ASAJA-Palencia había solicitado públicamente con anterioridad para nuestra provincia.