ASAJA-Palencia recuerda a sus asociados que este miércoles 20 de diciembre finaliza el plazo para contratar las opciones del seguro más completas para la próxima campaña de cultivos herbáceos, forrajes y uva de vino. Nuestra organización aconseja formalizar las pólizas en este plazo, para aprovechar todas las coberturas de riesgo previstas en cada seguro, y en todo caso, ponerse en manos de nuestro equipo experto para informarse del modo más riguroso, conocer las alternativas técnicas y de precios, y así cada agricultor podrá acogerse a la opción que estime más ventajosa. De cualquier modo, en el seguro agrario conviene confiar en una entidad como ASAJA-Palencia, por experiencia, conocimiento del sector y asesoría continuada, un servicio que no todas las ‘ventanillas’ pueden prestar a lo largo de los muchos meses de vigencia de la póliza.
Agroseguro ha destacado en una nota de prensa publicada esta misma semana que todas estas producciones agrarias cuyo plazo de aseguramiento más amplio finaliza el día 20 de diciembre no sólo resultan «vitales para el medio rural y la economía española», sino que han experimentado en los últimos años importantes incrementos tanto en el nivel de contratación como en el de siniestralidad, que el propio consorcio califica de «muy elevada».
También va creciendo la implantación del relativamente reciente seguro de forrajes con cobertura de sequía, una conquista en la que la oficina de ASAJA en Palencia trabajó con rigor hasta que ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura) y Agroseguro ampliaron ya en el Plan 2020 las coberturas en los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Forrajeros, cubriendo los daños por sequía en el cultivo de la alfalfa para forraje. La organización continuó en los años sucesivos trabajando para ampliar y mejorar las condiciones del seguro en este tipo de cultivos.
Por su parte, el seguro de cultivos herbáceos ha contado con una implantación del 70% a nivel nacional en las últimas cosechas, con un capital asegurado de 3.365 millones de euros. Ese porcentaje ha superado el 80% en regiones como Cataluña, Navarra y Castilla y León.
Incluso dentro de nuestra comunidad, Palencia es una de las provincias con niveles de seguro en herbáceos aún superiores en los últimos años, debido en gran medida al mejor rendimiento relativo que en otros territorios castellanoleoneses, donde la contratación de las pólizas en las condiciones en las que se viene ofreciendo no resulta atractivo para el profesional.
De hecho, esto es uno de los caballos de batalla de ASAJA-Castilla y León: reclamar a Agroseguro y a las administraciones públicas competentes un esfuerzo de adaptación para que todas las zonas vean en el seguro agrario una herramienta de garantía de unos ingresos mínimos aun en los años con siniestros más frecuentes (sequías, granizos…)
EL 13% MÁS EN HERBÁCEOS. Según Agroseguro, las indemnizaciones abonadas a los productores en esta línea de seguro han alcanzado los 474 millones de euros en 2023, principalmente a causa de la sequía, que provocó un siniestro grave y generalizado en más del 90% de la superficie de secano asegurada, según los datos del propio consorcio.
Sin duda alguna, esa elevada siniestralidad ha impulsado este año claramente el aseguramiento de esta línea cara a la campaña 2024, pese al aumento de precios en determinados cultivos y zonas, subidas no siempre justificadas, sobre las que ASAJA ya ha expresado su malestar en reiteradas ocasiones y en diversos foros.
Hasta el pasado 30 de noviembre, se había registrado ya un crecimiento interanual del 13% en la superficie y la producción asegurada en las pólizas de herbáceos.
Menos importancia posee para la provincia de Palencia el seguro de uva de vino, que también cierra este 20 de diciembre la contratación para las máximas coberturas. La implantación del seguro de este cultivo ya alcanzó el 56% de la producción nacional en la última campaña, con un capital asegurado de 1.152 millones de euros, según Agroseguro.
Sobresalen, con aseguramiento cercanos al 70%, los profesionales del viñedo de Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, y aun llega a superarse el 80% en provincias como Álava.
La suscripción de pólizas de esta línea de seguro también ha aumentado cara a la vendimia de 2024, con un 3% más de superficie de viñedo asegurada y un 5% más de producción. Las indemnizaciones de la última campaña en uva de vino rondan los 106 millones de euros, principalmente por daños de sequía en viñedos de secano, heladas y pedriscos./