El pasado diciembre resultó un mes muy seco en toda Palencia, como en prácticamente todo el territorio de Castilla y León (con áreas del oeste regional donde fue extremadamente seco), y con temperaturas normales en la mitad sur de la provincia, y más cálidas de lo que corresponde a ese mes en la mitad norte.
Como se aprecia en el mapa adjunto de la delegación territorial en Castilla y León de la AEMET, en prácticamente toda la provincia de Palencia diciembre se comportó como un mes muy seco (MS), salvo una pequeña franja en la Montaña, donde el volumen de precipitaciones fue el de un diciembre seco (S) o normal (N).
El mapa muestra en color granate que en algunas zonas puntuales de la región ha sido un diciembre extremadamente seco (ES).
Las mediciones de las diez estaciones meteorológicas del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) de la provincia de Palencia con datos completos del pasado mes también ponen de manifiesto que diciembre fue un mes seco.
La media de precipitaciones es de tan sólo 8,8 litros por metro cuadrado, con Lomilla de Aguilar como la estación con más lluvia (casi once litros) y Abia de las Torres con la que menos (2,15 litros/metro cuadrado).
El segundo mapa muestra cómo en casi todo el cuadrante sudeste de la provincia de Palencia no se superaron los cinco litros por metro cuadrado en diciembre (color naranja oscuro); y prácticamente hay que acudir al tercio norte del territorio palentino para ver precipitaciones mensuales totales por encima de los diez litros por metro cuadrado.
Si acudimos a los datos históricos del Observatorio Meteorológico de Carralobo, en Astudillo, que gestionó Mariano Bustillo, nuestro entrañable hombre del tiempo de ASAJA-Palencia, habría que remontarse a 2016 para ver un diciembre similar, en el que sólo se recogieron en ese punto ocho litros por metro cuadrado en todo el mes.
EN 1966, NI GOTA. Cabe recordar, no obstante, que en diciembre de 1966 no se registró precipitación alguna en Carralobo, según los resúmenes que elaboraba minuciosamente Bustillo, que dedicó sesenta y cinco años a recopilar datos meteorológiocos. Asimismo, en los diciembres de 1980 y 1988 no se superaron en Astudillo los dos litros por metro cuadrado (1,8 y 1,4 litros, respectivamente).
Por lo que respecta a las temperaturas, el mapa adjunto indicar claramente que en el pasado mes han sido normales para diciembre en la mitad sur de la provincia (color blanco), mientras en la mitad norte han resultado algo más cálidas (amarillo), con anomalías positivas de unas pocas décimas; y localmente en la Montaña Palentina muy cálidas (naranja).
Según la AEMET en Castilla y León, los días de helada han sido los habituales de referencia en diciembre; y las temperaturas nocturnas experimentaron una sensible bajada de unos nueve grados entre los días 6 y 10 de diciembre.
Entre las diez estaciones del ITACyL, la mínima más baja se midió en Fuentes de Nava, con -6,2 ºC; pero en Villaeles de Valdavia se alcanzaron también los seis grados bajo cero y la media más baja (2,6 ºC). La temperatura media más alta se registró en Villamuriel de Cerrato (4,1 ºC), pero la máxima del mes de diciembre en esa decena de estaciones, que llegó a los 16,2 ºC, se registró en Villaluenga de la Vega./