Recientemente la CHD ha publicado el informe del Plan de Sequía del mes de enero, en el que se identifica al sistema Pisuerga como en «sequía prolongada», asemejable a la sequía meteorológica, y advierte la CHD que el indicador de sequía del sistema Carrión, pese a estar actualmente en situación de «normalidad», es muy cercano al límite por lo que probablemente en el próximo mes también sea catalogado como en «sequía prolongada».
Por otra parte, también se calcula la situación de escasez de agua, conocida como sequía hidrológica y que afecta directamente a las demandas por parte de los usuarios, en su mayor parte regantes. En este caso, los sistemas palentinos se encuentran ambos en situación de «prealerta».
La situación climatológica no es nada halagüeña, a la falta de precipitaciones que estamos sufriendo se une la falta de nieve en la Montaña Palentina, y es especialmente comprometida para los embalses de Palencia ya que el agua almacenada es bastante inferior al que han tenido en los últimos diez años de media (76,7 hm3 sobre 104,5 hm3 en el sistema Carrión (-26,6%) y 122,4 hm3 sobre 177,0 hm3 (-30,8%) en el sistema Pisuerga).