Las novenas jornadas GENVCE, evento de referencia nacional en el sector de los cultivos extensivos, recalan este año en Valladolid y se celebrarán los días 28 y 29 de mayo. Están organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Variedades Vegetales. Se trata de una buena ocasión de conocer novedades de cultivos extensivos por la proximidad del lugar de celebración. Las anteriores convocatorias se celebraron en Lérida (2023), Álava (2019) y Madrid (2018).
GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) es un grupo de trabajo integrado por técnicos de centros e institutos de investigación de las comunidades autónomas —entre ellos, el ITACyL— responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de empresas del sector privado.
La inauguración tendrá lugar el martes 28 de mayo (9:00 horas) en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se desarrollará el Foro Técnico. El evento será una oportunidad para comunicar y difundir las principales novedades en mejora genética vegetal, ya que el sector agrícola precisa de nuevas variedades para mantener una producción de calidad que sea rentable y sostenible.
Además, se darán a conocer las nuevas tecnologías e innovaciones en nutrición y protección de cultivos, sin olvidarnos de los avances relacionados con la mejora de la salud del suelo. Por último, se trasladarán los últimos avances tecnológicos para mejorar la eficacia y eficiencia de las prácticas de cultivo que está adoptando el sector agrícola.
La Jornada de Campo se desarrollará al día siguiente, miércoles 29 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, en la finca experimental del ITACyL, Finca Zamadueñas, en una superficie de veinte hectáreas, enclavada en una zona edafoclimática privilegiada entre el río Pisuerga y el Canal de Castilla.
Los ensayos demostrativos permitirán conocer el comportamiento de las nuevas variedades ante los retos bióticos y abióticos más significativos a los que se enfrenta la producción del cereal, así como descubrir los últimos avances tecnológicos en la agronomía y la sostenibilidad de la producción.
En concreto, en la jornada de campo, podrán conocerse novedades sobre los siguientes aspectos:
- Ensayos de comportamiento varietal de la Red GENVCE en cultivos de:
- cereales (trigo duro y blando, cebada, avena, triticale, centeno)
- leguminosas (garbanzo, lenteja, alverjón, veza, yeros, habines)
- colza
- Ensayos de registro de cereales y leguminosas
- Paneles retrospectivos de cebada y trigo
- Colección de leguminosas CRF (Centro de Recursos Fitogenéticos) y árbol genealógico género Triticum (trigo)
- Fitotoxicidad por herbicidas en cebada y trigo
- Teledetección aplicada a cultivos extensivos
- Observatorio de Plagas y Enfermedades
- Sistemas de laboreo
- Ensayos de trigo ecológico
Además, a lo largo de la jornada, se contará con la exposición de más de treinta y cinco parcelas demostrativas, donde las empresas colaboradoras expondrán sus novedades en relación a material vegetal, productos fertilizantes o productos fitosanitarios, lo que permitirá trasladar directamente al sector esos avances.
Para consultar el programa completo y formalizar la inscripción, pinchar este enlace a la página web de las jornadas./