El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas españolas que van a recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania. Las ayudas, cuyo importe para todo el país supera los 332 millones de euros, se ingresarán en las cuentas bancarias de los ganaderos este mes de octubre. Cerca de 12.700 profesionales, el 18% del total de beneficiarios de España, tienen su explotación en Castilla y León, entre quienes se distribuirán cerca de 56 millones de euros.
En concreto, en nuestra comunidad serán 12.698 ganaderos de carne, ovino y caprino los perceptores de una ayuda cuya cuantía será de la mitad de la asignada a los de otras comunidades autónomas. ASAJA ya denunció en su día la injusta discriminación de incluir a Castilla y León entre las comunidades de afección media, teniendo en cuenta que una gran parte de los perjuicios de la sequía y de la guerra de Ucrania afectan por igual a todos los ganaderos del país.
Esta ayuda extraordinaria se estableció para paliar las enormes pérdidas del sector por la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. Los ganaderos beneficiarios son aquellos que figuraban en las resoluciones provisionales de julio, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad social, y que no han presentado alegaciones sustanciales.
POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL. El importe medio que percibirá un ganadero de Castilla y León ronda los 4.400 euros, ligeramente por debajo de la media nacional (unos 4.730 euros). En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el promedio de subvención asciende a 8.863 euros, pero es que en Cataluña y en Aragón se superan los 7.000 euros y 9.000 euros, respectivamente.
Para los productores de leche de vaca se establece un máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario. Los productores de vacas nodrizas percibirán el 100 % del importe unitario para las 250 primeras vacas, y un 50 % para el resto del censo. Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100 % de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50 % para el resto de su ganado elegible.
En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se puede consultar la relación de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir.
Consulta pública de ayudas extraordinarias a sectores ganaderos