La Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga acoge hasta el 10 de septiembre la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’, que conmemora y refleja los primeros cien años de servicio de esta infraestructura hidráulica, que se cumplieron el pasado abril, aunque empezó a construirse en 1914. Fue el primer embalse de titularidad estatal en la cuenca del Duero y nació con un objetivo agrícola: asegurar el regadío a través del Canal de Castilla. La muestra está organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad palentina y de la Fundación Piedad Isla-Juan Torres.
El embalse de Ruesga-Cervera precedió incluso a la creación de la CHD, nacida como Confederación Sindical Hidrográfica del Duero en un real decreto con fecha de 22 de junio de 1927 para gestionar la zona española de la cuenca del Duero y garantizar la disponibilidad y la calidad de las aguas para los diversos usos demandados, incluido el agrario.
La presa empezó a construirse en 1914, pero fue en abril de 1923 cuando empezó a explotarse. Pertenece al sistema Pisuerga, junto a los embalses de La Requejada y Aguilar de Campoo, un conjunto del que se abastecen alrededor de 120.000 habitantes, además del regadío de más de 52.000 hectáreas del propio sistema y del Bajo Duero. Desde sus inicios, también ha servido para frenar avenidas, regular el caudal del Pisuerga y, más recientemente, como atractivo turístico y de actividades de ocio.
La exposición incluye paneles y maquetas sobre la presa de Cervera, pero también sobre la presa de Camporredondo, cuya primera piedra se colocó el mismo día, si bien este embalse del sistema Carrión no empezó a prestar servicio hasta el 4 de agosto de 1930. Asimismo, la muestra aporta información sobre el Canal de Castilla y el estrecho vínculo con el embalse.
CONFERENCIA. La muestra puede visitarse en horario de mañana (10:00-14:00) y tarde (16:00-20:00), incluidos los fines de semana. La inauguración contó con la participación del ingeniero palentino Javier Ruiz Monge, autor del libro Historia de los pantanos de Palencia. En memoria de las praderas sumergidas, que pronunció la conferencia titulada Los pantanos de la Restauración en Palencia: 100 años del embalse de Cervera.
Por su parte, el director técnico de la Confederación, Alejandro Barriuso, manifestó el 27 de julio durante la inauguración de la exposición que la presa de Cervera, cumplido ya un siglo de servicio, debe tener larga vida por delante porque las necesidades que deben satisfacer embalses como éste no van a hacer sino aumentar en el actual contexto de cambio climático. En ese sentido, comprometió inversiones para mantener en buen estado la infraestructura y garantizar su funcionalidad./