Según indica la Junta de Castilla y León, un tercio de la obra ya podrá ser utilizada por los regantes en la próxima campaña, algo que desveló el Viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en su reciente visita a la zona.
La modernización del regadío que se está ejecutando en el río Valdavia, con una inversión de 37 millones de euros, afecta a los municipios de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno la Mayor.
En esta zona los regantes no tendrán coste energético ya que la cota entre el azud construido en La Puebla de Valdavia y Castrillo de Villavega, inicio de la zona regable, lo permite. Esto supondrá un gran ahorro energético para los usuarios.
El río Valdavia se encuentra regulado actualmente por un embalse en el arroyo de Villafría, de 12 hm3, situado en el término municipal de Santibáñez de la Peña, y está licitada la obra de un segundo embalse en el arroyo Las Cuevas, que recogerá hasta 10,9 hm3, y se finalizará teóricamente en el año 2023, en este caso en el término municipal de Castrejón de la Peña.