El nuevo informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y otras substancias en animales vivos y productos de origen animal vuelve a demostrar que los ganaderos están tomando las medidas necesarias para cumplir con la normativa comunitaria sobre el uso de medicamentos veterinarios. El porcentaje de muestras no conformes en 2021 fue inferior al de años anteriores.

En 2021, todos los Estados miembros, junto con Islandia, Noruega y el Reino Unido, notificaron en el marco de seguimiento de residuos un total de 621.205 muestras. El marco legislativo de la UE define los límites máximos permitidos en alimentos y los programas de vigilancia para el control de la presencia de medicamentos veterinarios en animales productores de alimentos y productos animales, así como los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y la presencia de determinados contaminantes en productos animales. En general, solo un 0,24 % de las 351.637 muestras en 2021 no eran conformes, una tendencia recurrente en la última década. Esto evidencia que la aparición de residuos es casi inexistente. En caso de que suceda, las autoridades competentes siempre lo detectan y retiran estos productos del mercado para garantizar la inocuidad alimentaria de la UE. Este informe es una demostración clara y rigurosa del compromiso de los ganaderos europeos a la hora de garantizar la seguridad biológica de la cadena alimentaria y la protección de la salud pública.

«Es una tendencia positiva que demuestra que los ganaderos de la UE se toman en serio su responsabilidad de garantizar que la cadena alimentaria sea segura. Es más difícil que los medios se hagan eco de las buenas noticias. No obstante, estos éxitos deberían celebrarse más a menudo, también por parte de los dirigentes europeos. Esto me reafirma en lo importante que es preservar el sector ganadero europeo y evitar que las políticas europeas provoquen la reducción del número de productores en Europa», declaró Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo «Salud y bienestar animal» del Copa-Cogeca.