Un grupo de investigadores con origen en Alemania y Costa Rica, y con la participación de la empresa Biopranaworld, con sede en Lugo, ha publicado un artículo en la revista científica Atmosphere, donde las publicaciones son revisadas por pares y se realizan publicaciones científicas mensuales relacionadas con la atmósfera.

Los purines son principalmente fuente de amoniaco y de dos gases de efecto invernadero: metano y óxido nitroso. En este estudio se demuestra la efectividad del bioproducto Bioprana en las ganaderías de vacuno de leche, lo que ayudará en un futuro a limitar las emisiones del sector, seguramente en mayor medida de lo que se reducirán las emisiones en otros sectores que ahora viven a rebufo de los continuos ataques mediáticos al sector ganadero.

La investigación que se ha desarrollado en varias granjas muestra que Bioprana es capaz de reducir las emisiones de metano entre un 42% y un 84% y el óxido nitroso entre un 50% y un 90%. En el caso del amoniaco se observan incrementos del 50% al 100% ya que los microorganismos tienen una acción degradadora que incrementa la cantidad de amonio en el purín. También se ha observado una reducción de los microorganismos generadores de metano, los cuales se han reducido entre un 37% a un 63%.

Este innovador producto ya se está utilizando en alguna explotación de vacuno de leche situada en la provincia de Palencia, lo que demuestra el interés de los ganaderos por mejorar en lo que la tecnología lo permite.