El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el presidente de ASAJA, Pedro Barato y la presidenta de ASAJA-Joven, Eva Marín, así como los patrocinadores de los Premios ASAJA Joven 2023, han hecho entrega de los diplomas que distinguen a los finalistas de la undécima edición del certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras en el sector agrario. Entre ellos, destaca el agricultor vallisoletano Javier Medrano Rodríguez, distinguido en la categoría al «Mejor proyecto sostenible».
El ganador absoluto de esta edición es el joven asturiano José Luis Alonso Zaragoza, productor de queso Gamoneu del Puerto en los Picos de Europa, que acudirá a Bruselas el próximo 6 de diciembre para para participar en el IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por el Partido Popular Europeo y por ASAJA y la CAP.
El secretario general de Agricultura y Alimentación disculpó la ausencia del ministro, «que en otras ocasiones ha estado presente», y dio la enhorabuena a los premiados y a ASAJA por la celebración de este certamen. Miranda se dirigió a los premiados como «referentes en vuestras zonas productoras por el trabajo que estáis haciendo».
También se refirió al relevo generacional como un asunto complicado que afecta a todos los sectores y a todos los países de la UE pero que en agricultura es un verdadero desafío y añadió: «En los próximos diez años vamos a ver como se jubilan dos de cada tres agricultores y tenemos que ser capaces de que los jóvenes entren y ocupen los espacios de los agricultores que salen».
Como herramientas para afrontar este reto, Miranda se mencionó los incentivos económicos, pero también ha citado la formación y el apoyo a la innovación para concluir que «en el talento joven es donde tenemos nuestro futuro».
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, agradeció la participación de los jóvenes en este certamen, «porque sin ella esto no tendría sentido» y ha felicitado a todos ellos.
También les ha alentado y ha recordado que «un joven tiene derecho a equivocarse y a levantarse de nuevo, pero también tiene derecho a que se le faciliten las cosas», en alusión a todo lo que debemos mejorar en cuanto a eliminación de la burocracia, concesión de ayudas a jóvenes, acceso al crédito, etcétera.
«La actual situación que estamos viviendo es muy compleja, y en el campo también, pero creo en el sector agrario y también en los jóvenes y me siento muy orgulloso de ver lo que están haciendo», concluyó el presidente de ASAJA.
Los premiados
José Luis Alonso Zaragoza, un ganadero asturiano que se dedica a la producción de queso Gamoneu del Puerto ha resultado ganador del premio nacional “Joven Agricultor 2023”, organizado por ASAJA en esta su novena edición. Este joven representará a España en el IX Certamen europeo el próximo 6 de diciembre. Pastor y quesero, mantiene la tradición artesanal de elaboración del queso, ejerce la trashumancia y aplica métodos innovadores como los collares GPS. Además, Alonso ha sido distinguido con el Premio a la “Mejor Protección de Zonas Rurales” (patrocinado por Beam Suntory) por su contribución a la preservación de la tradición, la protección del patrimonio natural, la resiliencia ante los desafíos y el beneficio económico y social para la zona rural.
En la categoría de “Mejor proyecto sostenible” (patrocinado por Bayer) ha resultado premiado el agricultor vallisoletano Javier Medrano Rodríguez, con su proyecto “La Estrella de San Juan”, por su enfoque de la agricultura regenerativa y el ahorro del 30% en el consumo del agua gracias a la instalación de emisores KPT en los sistemas de riego. Parte de su explotación es ecológica y cuenta con placas fotovoltaicas, además de realizar pastoreo.
En la categoría de “Mejor proyecto innovador” (patrocinado por Yamaha) el premio ha recaído en un joven emprendedor agrario manchego, Rodrigo Gómez Lobo, que integra en su explotación de olivar, viñedo y cereal prácticas agrícolas tradicionales con enfoques innovadores. Reseñable es su enfoque hacia los productos locales (kilómetro 0) con producción de huevos, pollos, productos ecológicos de huerta, aceite de oliva virgen extra y viñedo ecológico. Elabora su propio abono y utiliza el ATV como una herramienta de trabajo más, totalmente integrada en su explotación.
Como finalistas en esta edición 2023 han quedado Álvaro Mascort Lamo de Espinosa (Valencia), con una empresa dedicada a la producción de cítricos; Antonio Molina Ruiz (Ciudad Real), con una explotación agrícola-ganadera que combina diversificación y economía de escala, reduciendo la huella de Carbono; Antonio Manuel Conde (Jaén), dedicado a la producción de cultivos leñosos como olivar, cerezo, almendro y pistacho; Alejandro y César Barrios (Guadalajara), con su empresa familiar de producción avícola; María Encarnación Reyes (Córdoba) con su explotación de olivar tradicional y sostenible; Agustín Gómez Lobo (Ciudad Real), con una explotación mixta de vid y olivar y Guillermo Asín Sánchez (Navarra) productor de maíz comprometido con la sostenibilidad y la innovación en el campo.
El IX Congreso nacional de Jóvenes Agricultores fue inaugurado por la presidenta de ASAJA-Joven, Eva Marín; el secretario de organización de ASAJA, Juan José Álvarez y el eurodiputado del Partido Popular Europeo y embajador del IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, Juan Ignacio Zoido. Zoido rresaltó el papel fundamental que hace ASAJA en la defensa de los jóvenes agricultores del sector. Además, reconoció que este premio es un reconocimiento a la resiliencia y al compromiso de los jóvenes agricultores. Por último, comentó la necesidad de seguir atrayendo nuevos talentos y nuevas generaciones es cada vez más urgente, y con ella, la obligación de seguir reinventándonos y mantener el atractivo sectorial.
Retos y desafíos
Durante la jornada se han abordado los retos y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes. En primer lugar, intervino Isabel Aguilar, subdirectora general de Programación y coordinación del MAPA con una ponencia sobre Cómo quedan los agricultores en la nueva PAC.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con jóvenes agricultores influencers y una ponencia europea que ha corrido a cargo de vicepresidente del CEJA, Matteo Pagliarini, quien ha hablado sobre El papel de los jóvenes de ASAJA en Europa: participación en el CEJA.
Las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y el comercio han tenido un papel importante en este Congreso, con la Mesa Redonda en la que han participado los patrocinadores de estos premios. Richard Borreani, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer CropScience, señaló que «el conjunto de innovaciones de Bayer en mejora genética, protección de cultivos y herramientas digitales permite ofrecer soluciones a los agricultores para que puedan aumentar su producción empleando menos insumos y menos recursos como el agua y restaurando más».
Por su parte, Luis García, director de Producción de Destilería Palazuelos y Sostenibilidad Segovia, Beam Suntory, explicó que «colaborar en esta entrega de premios es una muestra más del compromiso de Beam Suntory con el sector primario español. Aquí producimos y comercializamos bebidas tan queridas como el whisky DYC, la ginebra Larios o el Anís Castellana. Algo que hacemos gracias a la compra de más de 30.000 toneladas de cereales procedentes de Castilla y León. Estamos particularmente orgullosos de crear empleo en una zona rural afectada por la despoblación como es la provincia de Segovia, donde tenemos nuestra destilería y una planta donde embotellamos el bourbon Jim Beam para distribuirlo al mundo. Y todo ello siendo referentes del sector a la hora de aplicar los principios de la economía circular en toda nuestra operativa, en colaboración permanente con los agricultores y ganaderos de la zona».
El representante de Yamaha España, señaló que «Yamaha España refuerza su apuesta por la agricultura y la ganadería española y, en particular, con los más jóvenes a través de su acuerdo con ASAJA, y a través de su presencia en los Premios Joven Agricultor 2023. Esta unión busca solidificar el compromiso de la empresa con el campo con el objetivo a corto medio plazo de convertirse en referentes dentro del sector primario, como proveedor de soluciones, herramientas y vehículos eficientes».
En palabras de Jon Eguizabal, responsable de marketing para los productos de 4 ruedas de Yamaha España, «la importancia de los ATV y Side-by-Side no deja de crecer en los entornos agrícolas y ganaderos de multitud de zonas agrícolas de España, particularmente los que lideran los trabajadores más jóvenes». Esta gama de vehículos tipo ATV y side-by-side están diseñados por y para el trabajo y la movilidad de los equipos de trabajo, buscando ser las herramientas perfectas, y sobre todo, complementarias a la flota de maquinaria que cualquier explotación agrícola o ganadera pueda necesitar./