La carne de vacuno, el cordero y los productos lácteos contienen un ácido graso que mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir tumores, según un estudio realizado en ratones y con análisis de muestras en pacientes. La revista Nature señala que el transvaccénico (TVA), presente en la carne y los productos lácteos de animales que pastan, como vacas y ovejas, aumenta la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en tumores y eliminar células cancerosas, según recogía recientemente una información de la agencia EFE.
La Universidad de Chicago, firmante del trabajo investigador, advierte que el estudio, sin embargo, «no debe tomarse como excusa para comer más hamburguesas con queso y pizza», sino que subraya que «los suplementos de nutrientes como el TVA podrían utilizarse para promover la actividad de las células T» que se infiltran en los tumores y reducen las células cancerosas.
Además de las pruebas en ratones, la investigación muestra que los pacientes con mayores niveles de TVA circulante en sangre respondieron mejor a la inmunoterapia. Este efecto sugiere que la sustancia «podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer».
DIETA EQUILIBRADA. El equipo recuerda, sin embargo, que la carne roja y los lácteos deben consumirse de manera moderada, porque el estudio «no significa que la carne sea un factor protector frente al cáncer», según el Science Media Centre, plataforma de recursos científicos para periodistas.
Hay estudios médicos que muestran una asociación entre un elevado consumo de carne roja o procesada y el desarrollo de cáncer (en especial, el colorrectal). Lo importante es considerar «una dieta equilibrada, que incluya una variedad de alimentos de diferentes grupos para asegurar la ingesta adecuada de nutrientes esenciales»./