El hongo afecta a la mayor parte de las variedades de trigo utilizadas por los agricultores de la provincia
Dos técnicos del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León) han explicado hoy ante la Junta Provincial de ASAJA PALENCIA las causas de la plaga de roya amarilla que ha infectado a una gran parte de los trigos de la provincia. Los expertos han asegurado que la enfermedad que afecta a las variedades de trigo más implantadas entre los agricultores la causa una nueva raza de roya amarilla a la que son sensibles muchas variedades.
Los especialistas en plagas han reconocido la imposibilidad de prever la proliferación de esta infección, aunque sí han admitido que en esta campaña se han dado las condiciones idóneas para su aparición, y que ya el año pasado se empezó a advertir la presencia de la roya amarilla.
El alto grado de humedad y las temperaturas suaves del invierno han permitido a este hongo extenderse hasta el punto de tornar los campos del verde al amarillo en solo unos días.
La buena noticia, según los técnicos, es que la roya amarilla responde bien a los tratamientos fungicidas, cuyo precio puede oscilar entre los 40 y los 16 euros por hectárea. Así se está demostrando en los ensayos y análisis que se están llevando a cabo desde este instituto público.
ASAJA PALENCIA ha pedido a los representantes del Itacyl que en el futuro se dé el aviso de plaga con la antelación suficiente para impedir el avance de infecciones como ésta, ya que según los técnicos, si los tratamientos se aplican en el momento idóneo del ciclo vegetativo de la planta (antes de alcanzar el estado lechoso) sí se aseguran resultados.