Recientemente se ha publicado la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convocan las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en la nuestra región.
Las subvenciones están dirigidas a actuaciones que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final. Cubrirán hasta un límite máximo del 30% del coste del proyecto.
El plazo de presentación finaliza el 31 de diciembre de 2021 o en el momento de agotarse la cuantía asignada, porque se atenderán en orden de presentación. En total, la Administración ha destinado tres millones de euros a esta línea.
Se diferencian dos tipos de actuaciones subvencionables, unas centradas en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y otras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias.
Las actuaciones para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío podrán ser: sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación control y monitorización, instalación o sustitución de baterías de condensadores y otras actuaciones encaminadas a reducir el consumo energético.
Las actuaciones de eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agrarias podrán consistir en: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, sustituir energía convencional por energía renovable térmica, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, renovación de motores, y otras encaminadas a reducir el consumo energético.
Estas ayudas se enmarcan en el Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones, regulado por el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.