La Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones en régimen de concesión directa para incentivar el emprendimiento y la contratación de mujeres jóvenes entre 18 y 30 años en diversos sectores económicos donde la presencia de las mujeres no llega al 40%, caso del agroganadero. La ayuda sufraga durante un año la cuota a la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia (autónoma) como ajena, subvención que percibe el empleador. El plazo para solicitar esta subvención se cierra el 31 de octubre.
Las subvenciones, que convoca la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de le Gerencia de Servicios Sociales, se dirige a las empresas y personas físicas de Castilla y León que den empleo en una veintena de sectores con baja representación femenina en el colectivo laboral, entre las que se incluyen la agricultura y la ganadería.
Asimismo, también pueden optar a las ayudas las mujeres de la comunidad de entre 18 y 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en esos sectores (el requisito de la edad debe tenerse en la fecha del alta).
El alta en la Seguridad Social debe mantenerse de manera interrumpida dos años y, en el caso de las empleadas por cuenta ajena, no puedenm ser objeto de expediente de regulación de empleo, suspensión de contrato o reducción de jornada en el primer año de contrato (salvo que la propia trabajadora solicite esa reducción de jornada).
La cuantía de la subvención es el equivalente a la cuota de la Seguridad Social del primer año desde el alta (excluidas bonificaciones), ya sea para la empresa contratante, ya sea para la trabajadora autónoma.
El presupuesto total que destina la Junta a esa convocatoria es de tres millones de euros, si bien puede ampliars la dotación inicial si fuese necesario y sin la necesidad de nueva convocatoria. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del pasado 3 de julio ha publicado un extracto de la convocatoria.
Para cualquier duda, el departamento de fiscal y laboral de ASAJA-Palencia está a disposición de los asociados./