Septiembre ha sido un mes frío (F) en Palencia en relación con lo habitual, e incluso muy frío (MF) para esta época del año en algunas áreas del noroeste provincial, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto a las precipitaciones, ha sido normal (N) en la mayoría del territorio palentino, si bien se ha mostrado más seco (S) de lo que corresponde a septiembre en La Valdivia, aun cuando en la estación de Lomilla de Aguilar que gestiona el ITACYL se midieron cerca de 77 litros por metro cuadrado a lo largo del mes.
Según la AEMET, el mes de septiembre ha sido muy frío en las zonas del noroeste y del este de Castilla y León, así como en áreas localizadas de Zamora, Salamanca y Palencia (también en su parte más noroeste, las comarcas de Guardo y Saldaña, así como en la zona de los montes Torozos, en el suroeste palentino). En el resto de la comunidad y de nuestra priovincia, ha sido un mes frío para lo que corresponde a este mes. En muchas localidades de Castilla y León se ha registrado, de hecho, la temperatura media más mensual más baja de su historia para un mes de septiembre.
La agencia destaca el importante descenso térmico de temperaturas mínimas entre los días 25 y 28 de septiembre, así como el ascenso de las máximas de hasta diez grados entre los días 27 y 30, al término del mes. Las oscilaciones térmicas más elevadas se han producido los días 14 y 15 (más de veinte grados centígrados de diferencia entre la mínima y la máxima de la misma jornada).
FUENTES DE NAVA, MÁXIMA Y MÍNIMA. Entre las once estaciones meteorológicas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con datos completos de septiembre, la temperatura máxima (29 ºC) se registró en Fuentes de Nava, aunque las más altas superaron los 28 ºC en Torquemada, Herrera de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato. La máxima más baja (25 ºC) se midió en Villaluenga de la Vega, al igual que la mínima más suave (1,9 ºC).
También se midió en Fuentes de Nava la mínima mensual: -0,9 ºC. El pasado septiembre, pues, ya se registraron heladas en nuestra provincia, y no sólo en áreas del norte, sino también en algunos puntos de Tierra de Campos y El Cerrato.
De hecho, aunque se acercaron al umbral de los cero grados, las mínimas no cayeron a ese nivel en ninguna de las otras estaciones, si bien bajaron del grado positivo en algún momento de seotiembvre las estaciones de Torquemada, Villoldo, Lomilla de Aguilar, Villaeles de Valdavia y Bárcena de Campos.
Por lo que respecta a las precipitaciones, el pasado mes fue un septiembre normal en prácticamente todo el territorio palentin, salvo en La Valdivia, donde según muestra el mapa adjunto de la AEMET fue algo más seco de lo que corresponde a este mes.
No obstante, la estación del ITACYL con más precipitaciones fue Lomilla de Aguilar, donde rondaron los setenta y siete litros por metro cuadrado, más del doble del promedio provincia de septiembre, que fue de treinta y tres litros. La estación con menor precipitación total en septiembre fue Fuentes de Nava, con poco más de seis litros por metro cuadrado./