El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un segundo listado provisional con 2 302 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, por un importe máximo estimado de 4,9 millones de euros. De ellos, 47 son de Castilla y León, con un importe total estimado de ayuda que se aproxima a los 120 000 euros (el promedio de ayuda por beneficiario en estos casos pendientes ronda en nuestra comunidad los 2500 euros).
El importe abonado hasta el momento por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del MAPA) se eleva a 264 millones de euros, de los que se han beneficiado 135 137 agricultores. De ellos, 35 927 pertenecen a Castilla y León, por un importe total que se aproxima a los 63 millones de euros (es decir, una ayuda media de unos 1750 euros por beneficiario).
Este nuevo listado completa la resolución provisional de febrero de 2024, una vez que las comunidades autónomas han terminado sus controles de la PAC de 2023 y han comunicado de oficio al FEGA los titulares que, ausentes en aquella resolución, ahora cumplen con los requisitos de la ayuda establecidos.
La relación provisional de titulares y la cuantía de la ayuda puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA. Los interesados disponen hasta el jueves 18 de julio inclusive para realizar alegaciones o subsanar errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes (exclusivamente a través de formulario en la sede electrónica del FEGA)./