La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que desde hacer año y medio viene afectando severamente a la ganadería bovina de España. Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se autoriza de forma temporal por el procedimiento de emergencia y cumple con las condiciones de seguridad y eficacia exigidas para este tipo de productos por parte de la citada agencia sanitaria.
La vacuna ha sido desarrollada por el grupo biotecnológico Zendal, que integra a ocho empresas que trabajan en el ámbito de la salud humana y animal a través de la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas y otros productos biológicos, fármacos y probióticos.
Según la comunicación del Ministerio, esta herramienta fundamental para luchar contra la EHE será de aplicación voluntaruia por parte de los ganaderos, previa prescipción por parte del veterinario. Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas, con una primera fase de producción de dos millones de dosis que comercializará Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.
La llegada de una vacuna era una noticia esperada por los ganaderos del sector bovino, debido a los importantes daños económicos que este virus ha ocasionado en las últimas campañas. En la provincia de Palencia, sin embargo, no ha tenido singular incidencia la EHE, enfermedad de declaración obligatoria, de la que sólo se comunicó un caso en 2023 en la unidad veterinaria de la capital.
DOS DOSIS. La vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas, según recoge el portal web de Zendal, grupo empresarial español, con sede en Porriño (Pontevedra). Se trata de una vacuna inactivada, o vacuna muerta, es decir, con virus generados en vultivo que pierden la capacidad de producir la enfermedad.
La primera vacuna para prevenir el virus de la EHE, serotipo 8, ha recibido de la AEMP una autorización temporal de uso, ortorgada a CZ Vaccines, la compañía matriz del grupo dedicada a la investigación, el desarrollo y la fabricación de vacunas y biológicos para la salud humana y animal con presencia en más de sesenta y cinco países.
Tanto la citada agencia como el grupo han agilizado al máximo posible los pasos para obtener esta vacuna, sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, según señala Zendal en su web.
CASOS DE 2024. Recientemente se ha comunicado el primer caso de este año en Castilla y León. En concreto, en el área veterinaria de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tercero que se registra en 2024, tras los detectados en las provincias de Guadalajara y Orense, en ambos casos en zonas limítrofes con nuestra comunidad.
El MAPA señala que, desde noviembre de 2022, mantuvo diversas reuniones desde noviembre de 2022 con los laboratorios nacionales productores de vacunas, para transmitirles la necesidad de disponer de esta herramienta, e instándoles a desarrollar una vacuna eficaz y segura frente a este nuevo agente patógeno en nuestro país. Para ayudar al proceso, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, perteneciente al Ministerio y de referencia para la EHE, suministró material a los laboratorios interesados.
VIGILANCIA Y PREVENCIÓN. En tanto no se prescriba y aplique la nueva vacuna, ASAJA-Palencia sigue recomendando a los ganaderos, especialmente a los de bovino, permanecer alerta ante la posibilidad de que aparezcan síntomas de la EHE y que, ante cualquier duda, consulten con el veterinario. Asimismo, se aconseja mantener las prácticas preventivas.
Desde la introducción de la EHE en el sur de Europa a finales de 2022, la enfermedad se ha diseminado ampliamente por la España peninsular, así como en Portugal, el sudeste de Francia y las islas de Cerdeña y Sicilia en Italia. Las altas temperaturas favorecen su propagación, ya que se contagia a través de los mosquitos.
SÍNTOMAS. La EHE causa en el ganado bovino fiebre, lesiones en la mucosa bucal, cojeras por inflamación del rodete coronario, inflamación de la lengua, diarrea hemorrágica, abortos, etcétera. El ganado ovino puede infectarse, pero desarrolla poco la enfermedad; y el caprino rara vez se infecta, aunque no es descartable.
Desde un primer momento España, con el apoyo de otros países del sur de Europa, impulsó la modificación de la legislación de los movimientos intracomunitarios para vida de animales desde zonas afectadas por EHE (Reglamento Delegado 2020/688), flexibilizándolos mediante pruebas de laboratorio y el establecimiento de un periodo libre de actividad del vector.
La modificación que facilitará el movimiento de animales que se hayan vacunado se publicará previsiblemente el último trimestre de este año 2024, según ha avanzado el Ministerio./