La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha publicado este lunes, 28 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria anual de ayudas para fomentar la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias en la comunidad. La dotación presupuestaria de 2024 para estas ayudas supera ligeramente los 4,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta. El importe máximo de la ayuda es de 85 000 euros.

El objetivo de estas ayudas es promover la sucesión de explotaciones para favorecer el relevo generacional y aumentar su viabilidad. Se podrán presentar solicitudes desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025.

Durante ese plazo podrán presentarse modificaciones y se tomará en cuenta como fecha de presentación la de la última modificación registrada. Por ello, ASAJA-Palencia aconseja a los socios interesados acudir cuanto antes a informarse con los técnicos de nuestras oficinas y, en caso de cumplirse las condiciones, presentar la solicitud al margen de que puedan introducirse cambios puntuales hasta esa fecha final del 15 de enero del próximo año.

Serán beneficiarios los cedentes, personas físicas, jefes de explotación, que estén en situación de la jubilación establecida o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación de la actividad en el momento de realizar la transmisión, u otras causas justificadas de cese de actividad, como la incapacidad laboral permanente; y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la sucesión de esa explotación agraria.

Para ser beneficiarios de las ayudas, los cedentes deberán tener la explotación inscrita a su nombre en REACYL y cumplir una serie de requisitos: entre otros, formalizar un proyecto de cooperación con un cesionario que no podrá ser familiar de primer grado del cedente, ser agricultor activo, cotizar a la Seguridad Social por su actividad agraria, ser agricultor activo y no tener más de 72 años. Los beneficiarios de las ayudas se comprometen además a jubilarse de la actividad agraria, pero puede disponer de un máximo de superficie agrícola o de actividad ganadera para consumo familiar (media hectárea de superficie y/o una UGM ganadera).

Por su parte, el cesionario será una persona física o jurídica, mayor de edad, pero no con más de 57 años; que no sea familiar de primer grado del cedente, que esté inscrito como agricultor activo en la Seguridad Social por su actividad agraria, o comprometerse a inscribirse, y que formalice con el cedente un proyecto de cooperación.

CINCO AÑOS MÍNIMO DE COMPROMISO. Ambas partes se comprometerán a cumplir todos los términos recogidos en el proyecto de cooperación suscrito y a realizar la cesión de la explotación mediante contratos de arrendamiento o venta, enla forma recogida en el citado documento. Los cesionarios explotarán de forma directa la explotación cedida durante al menos cinco años desde la fecha de solicitud, y se subrogarán en los derechos y obligaciones derivados de las ayudas de las que sea titular el cedente, en caso de que estos no sean resueltos por el cedente.

La ayuda se destinará a prestar apoyo a los agricultores o ganaderos cedentes, compensando una parte del coste de oportunidad que supone dicha cesión. El importe de la ayuda se calculará teniendo en cuenta el valor de la producción estándar total (PET) de la explotación y estará comprendida entre el 15 % y el 60 % de ella, con un máximo de 85 000 euros.

Las solicitudes serán baremadas conforme a unos criterios de selección según la dimensión de la explotación cedida, la edad del cesionario o si se trata de una explotación agraria en régimen de titularidad compartida./