Se trata de una aplicación para móvil y ordenador, creada por el ITACYL. Con esta herramienta, basada en las nuevas tecnologías y la digitalización, el agricultor tendrá información que le ayudara en la toma de decisiones sobre sus cultivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos. Sativum hace un seguimiento de las parcelas, gracias a su constante actualización de imágenes de satélite. Así los agricultores pueden ver la evolución de sus cultivos, los efectos de los tratamientos, abonados, necesidades de las plantas, … dotando de una información fundamental para la toma de decisiones en tiempo y forma.
La aplicación ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas que componen la explotación de cada agricultor, también ofrece planes de fertilización y recomendaciones para cada cultivo, adaptados a la normativa actual sobre fertilizantes.
SATIVUM es una aplicación gratuita, orientada a la producción agraria de Castilla y León, que aporta todas las parcelas y cultivos identificados, así como una gran variedad de datos ya cargados. Dispone de un sistema de avisos, y la posibilidad de realizar fotografías georreferenciadas para su utilización ante las administraciones en la gestión de ayudas.
Se puede acceder a esta aplicación desde aquí.