Saldaña celebrará su tradicional Feria de la Alubia este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de octubre, con su remozada Plaza Vieja como escenario central, un evento gastronómico que reúne cada año a cientos de visistantes de Palencia y de otras provincias limítrofes. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Saldaña con la colaboración de la Diputación de Palencia.
Esta feria se programa en el fin de semana más próximo a la festividad de Santa Úrsula (21 de octubre). De hecho, es heredera de la feria que tradicionalmente, desde 1882, se celebraba en Saldaña. El principal objetivo de este certamen es servir de escaparate a los alimentos que se producen en la comarca y fomentar la alubia de Saldaña que, pese a ser un cultivo en retroceso, se está procurando recuperar por su apreciada calidad gastronómica.
El programa del sábado se abre a las diez de la mañana con una salida micológica organizada por la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, para proceder una hora más tarde a la apertura oficial de la feria, donde mostrarán sus productos alrededor de cuarenta expositores.
Entre las actividades de esta primera jornada destacan una exhibición del tradicional apaleo de la alubia (11:30 horas), los talleres infantiles de elaboración de queso, una cata de vinos y la degustación popular de la Alubia de Saldaña (14:00), que contará con la participación del cocinero Javier Cuesta, de Cantina Sofía. Ya por la tarde se celebrarán una marcha solidaria contra el cáncer, que empezará a las 17:30, y un taller de elaboración de cerveza artesana (19:30 horas).
La jornada del domingo se abrirá con el IV Concurso de Ollas Ferroviarias Villa de Saldaña (9:00) y una muestra de cocina en directo, a partir de las doce del mediodía, con la alubia saldañesa como ingrediente principal de las recetas.
PREMIO A LA CONSEJERÍA Y AL ITACYL. Este segundo día de la feria se entregará el VIII Premio Alubia de Saldaña a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y, por extensión, al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Se prevé que acuda a recogerlo María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La alubia autóctona de Saldaña, de la variedad Tremaya, ha estado en riesgo de desparecer debido a la hibridación y otras circunstancias que dificultan su cultivo, por lo que el Ayuntamiento y los productores trabajan con el ITACyL para recuperar este cultivo con semillas de esta variedad obtenidas en una finca municipal de unos cuatrocientos metros cuadrados. Además de esta acción, el Consistorio saldañés está tratando de conseguir la Indicación Geográfica Protegida para garantizar la calidad del producto que se anuncie con el marchamo de Alubia de Saldaña.
El programa matinal del domingo se cierra a las 14:00 con un concierto de la banda El Nido y la entrega de premios del concurso de ollas ferroviarias (15:00). Ya por la tarde (18:00 horas) se entregarán los premios del Concurso de Tapas Alubia de Saldaña. La hostelería de la localidad participará en este concurso y con menús especiales durante todo el fin de semana./