La Lonja de Salamanca prácticamente ha repetido los precios en la mesa del bovino de carne, en un contexto de oferta muy reducida: tan sólo se retocaron al alza con un céntimo las terneras y los añojos, en tanto se mantuvo el resto de la tablilla.

Con la cotización de las canales de ambas de categoría extra en torno a los seis euros por kilo, la lonja salmantina marcó este lunes un cierto compás de espera ante una situación del mercado de oferta muy ajustada y tras unas semanas en las que se actualizaron con subidas importantes las planillas del bovino para sacrificio con el fin de reflejar la realidad de las operaciones.

La mesa del bovino de vida mostró más discrepancia entre ganaderos y tratantes, por lo que el presidente decidió al final una nueva subida de dos céntimos para los terneros con destino a cebadero.

También es relativamente limitada la oferta del ovino, así que la lonja repitió precios; y esperaremos ver qué resultados ofrece esta misma semana la referencia del la Mesa del Lehazo de Castilla y León, que se reúne en Tordesillas (Valladolid) en viernes alternos.

BAJA EL CEREAL, SUBE EL GIRASOL. Por lo que respecta a los productos agrarios, la Lonja de Salamanca reflejó otro descenso en la cotización del cereal: dos euros perdieron por tonelada el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el triticale; bajada que se elevó a cinco euros para la tonelada de maíz, cuya cosecha avanza por toda la comunidad autónoma.

Desde la lonja salmantina explican que este descenso se explica en parte por el aumento de oferta a últimos de año, cuando se efectúan ciertas operaciones por cuestiones de fiscalidad en función del cálculo de gastos ya soportados durante el actual ejercicio.

En cambio, la tonelada de girasol alto oleico registró este lunes en Salamanca una subida de diez euros, que se reduce a siete en el caso del convencional; y ya con menor volumen de operaciones que en semanas anteriores, con la campaña en su recta final./