La sesión de la Lonja de León de esta semana nos dejó leves subidas en los principales cereales, que cumplen así un mes de tendencia alcista, bien que de manera moderada y desde precios muy bajos. Según explican desde la lonja leonesa, la estabilidad de la jornada llegó tras el miedo a la volatilidad de los mercados en la nueva era Trump, que ha aplazado la imposición de aranceles a China, por lo menos mientras se negocia el futuro de la red social Tik Tok.

Las subidas constatadas en la mesa del cereal, más moderadas que en la semana anterior, se limitaron a tres euros por tonelada en la cebada, dos en el trigo y uno en el centeno, mientras la avena y el maíz repitieron precio,

La Lonja de León avanza que, en todo caso, se está a la expectativa de las noticias internacionales. En concreto, indica que, «a partir del 1 de febrero, a Canadá y México, se les impondrá un arancel a las exportaciones hacia EEUU del 25 %».

Asimismo, desde la lonja leonesa apuntan hacia las represalias que puede tomar México, primer importador de maíz del mundo, que se abastece prácticamente en su totalidad de Estados Unidos, en esta nueva etapa de relaciones entre estos dos potentes vecinos tras el relevo en la Casa Blanca.

Las mesas de forrajes y patatas repitieron precios, así como en el ovino de carne, algo que agradece el sector en esta época del año, y que ratifica la repetición del precio de la Mesa del Lechazo de Castilla y León el pasado viernes. El capítulo ganadero se completó con nuevas subidas en todas las categorías de bovino, tanto de vida como de carne. Desde la Lonja de León señalan, no obstante, que la escalada de precios puede desincentivar el consumo./