Cerrada la campaña de girasol, la Lonja de León celebrada este miércoles, 11 de diciembre, ha repetido las cotizaciones en las mesas de cereales, patatas y forrajes, excepto la alfalfa en rama, cuyos paquetes subieron cinco euros por tonelada, al crecer la demanda del sector ganadero de leche, principal consumidor del producto.
Por cuarta sesión consecutiva, el trigo cotiza a 210 euros por tonelada, nivel que este cereal tenía en la cosecha de 2021, cuando los costes productivos desde entonces se han disparado, entre otros motivos por la guerra de Ucrania. Si las importaciones masivas de grano a España, como consecuencia del mecanismo de solidaridad con este país, han llevado el precio del trigo a tres años atrás, en el caso de la cebada se sitúan en los niveles de 2020.
De entonces a hoy, pese a los altibajos, los costes de producción han subido de media no menos del 40 %, según Eurostat. Los datos del Ministerio de Agricultura amortiguan esa subida y hablan de una subida media general del 23,4 % de los precios pagados por agricultores y ganaderos desde 2020 hasta agosto de este año (último informe dispobible), si bien el MAPA reconoce subidas del 46 % en los carburantes y del 43 % en los fertilizantes en el último cuatrienio.
Reproducimos de nuevo el elocuente gráfico, con datos del propio Ministerio (añadiendo los de la PAC 2024 proporcionados por la Junta), donde se ve claramente que la provincia de Palencia se movía en unas 300 000 hectáreas de cereal, y esta última campaña bajaron de las 270 000 hectáreas. Veremos cuántas se siembran para la campaña de 2025, con estos precios del grano./