El BOCyL ha publicado la Ley de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y Léon, donde se incluyen medidas que benefician al sector agrario:

  • Se bonificará un 100% la cuota del impuesto aplicado a los arrendamientos de fincas rústicas, únicamente si el arrendatario tiene la condición de agricultor profesional y es titular de una explotación agraria prioritaria a la que queden afectos los elementos arrendados.
  • Con la finalidad de atraer y mantener negocios en el medio rural, se reduce el tipo impositivo aplicable a las transmisiones de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural al 2%, cuando la adquisición se vincule a la creación de empleo, importante mejora respecto al tipo general del 8% o al incrementado del 10%.
  • En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados se establece un tipo reducido del 4% aplicable a la transmisión de explotaciones agrarias para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional, siempre que se mantenga la adquisición durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública. Esto supondrá una mejora respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %.
  • En el ámbito de las tasas de la Comunidad, se aprueba una bonificación del 100 % de las tasas en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, desde la entrada en vigor de la ley y durante los tres meses siguientes.