El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León ha detectado un foco de anguina, también conocida como nemátodo de la espiga, en la zona de Fuentes de Valdepero. La detección se ha producido por la presencia de cebadas con agallas producidas por este nemátodos.
Recomiendan hacer un seguimiento de la posible aparición de este tipo de agallas en las cebadas de las zonas cercanas y dar el aviso en caso de detectar esta presencia.
El año pasado ya se detectó la presencia de anguina en Fuentes de Valdepero, Villalobón y Valdeolmillos y la sencillez de propagación de la plaga la hace muy peligrosa para la zona. La anguina ataca a los granos de trigo y cebada, transformándolos en agallas que contienen miles de nuevos individuos que persisten hasta la campaña siguiente y que pueden afectar de manera importante a la cosecha.
Se recomienda una revisión cuidadosa previa a la cosecha, limpieza exhaustiva de la cosechadora y aperos después de trabajar en una parcela infectada y no reutilizar semilla de las parcelas afectadas o sospechosa de estarlo. Además, es necesario en estas parcelas, hacer rotación en la siguiente campaña con un cultivo de hoja ancha o barbecho, eliminando el ricio que pudiera aparecer mediante herbicida o labor mecánica. En el segundo año es recomendable seguir sin cereal, evitando en cualquier caso sembrar cebada.
Las recomendaciones del Observatorio de Plagas se pueden consultar aquí.