PROVACUNO, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, y su jurado experto han elegido la palabra «verduguesa» como la mejor propuesta para denominar a la hamburguesa que no llevan carne. Ahora, la intención es llevar el nombre a Bruselas para que la Unión Europea lo acepte como alternativa a la denominación de «hamburguesa», reservado para los productos que llevan 100% vacuno u otras variedades de carne.

Hace un mes, el 28 de junio, y coincidiendo con el Día Mundial de la Hamburguesa, PROVACUNO lanzó la campaña BuscalesUnNombre.com en el que pedía a los usuarios de toda España el reto de proponer un nombre alternativo para la hamburguesa que no llevan carnes. Desde entonces, se han recibido casi 2.000 propuestas diferentes de las que un jurado experto ha tenido que elegir el que más se adecúa a la realidad y que mejor puede encajar con este tipo de productos. El nombre ganador era «veganesa», pero, al ser un término que se refiere a la mayonesa vegana y ser un nombre ya «pillado», finalmente han optado por «verduguesa».

PROVACUNO ha querido con esta campaña reivindicar la utilización de la palabra hamburguesa sólo para las que lleven carne, porque las que no lo llevan «son otra cosa». Detrás de ese tono divertido, la interprofesional de la carne quiere que la sociedad sea consciente de las diferencias evidentes que existen entre las verdaderas hamburguesas de carne y las otras, que en muchas ocasiones contienen hasta más de 20 ingredientes.

Aquí se puede ver el anuncio de Provacuno donde refleja la incongruencia de llamar hamburguesa a algo que no contiene carne.