Desde la pasada madrugada del jueves 2 de octubre, la borrasca Ciarán y sus frentes asociados aportarán precipitaciones generalizadas de lluvia en toda Castilla y León, de carácter intenso y persistente en la mitad oeste y en los sistemas montañosos, donde podrán acumularse entre cuarenta y sesenta litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismo, la borrasca dará lugar a fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de hasta noventa kilómetros por hora en toda la comunidad, que pueden alcanzar los cien kilómetros por hora en áreas de montaña.

Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado. Por este motivo, la Agencia de Protección Civil y Emergencia declara la alerta en toda Castilla y León. Se prevé que en la jornada del próximo lunes, 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14:00 horas de ese día.

Por todo lo anterior, la agencia, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña.

Se recomienda, asimismo, consultar tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.

Además, se recomienda prestar mucha atención a los consejos para evitar incidentes derivados de las rachas de viento fuertes como, por ejemplo, retirar de las fachadas y ventanas de los edificios cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de ventanas, persianas, antenas, etc.

En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios, árboles o edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.

VEHÍCULOS. En el caso de la conducción de vehículos, se recomienda sujetar firmemente el volante con ambas manos, y extremar la atención a la entrada y salida de los túneles y en el caso de adelantar o cruzarse con vehículos pesados, ya que se puede producir el denominado «efecto pantalla», que puede originar un desplazamiento lateral repentino del vehículo.

Para prevenir emergencias relacionadas con fuertes lluvias, hay que revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etcétera, que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.

Se recomienda a las personas que viajen en vehículo que no estacionen a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y puentes. Tampoco es recomendable cruzar con el coche vados de cursos de agua, aunque parezca que no cubre demasiado.

En caso de emergencia, se ruega contactar con el teléfono 112 y explicar con la mayor precisión y claridad posibles qué es lo que ocurre y la ubicación./