Cada vez queda menos para culminar la campaña de riego de este año y todo hace indicar que el agua almacenada en los embalses palentinos será suficiente para terminar la misma. Aún así, existe nerviosismo en los regantes ya que el sistema Carrión, nunca boyante, ahora se encuentra con una capacidad de agua embalsada muy ajustada.
A día 6 de septiembre hay embalsados en el sistema Carrión 40,3 hm3. Aunque la cifra oficial es que la capacidad actual es del 24,4% hay que recordar la reserva, que se marca cada año como objetivo de agua embalsada al término de la campaña, este año es de 25 hm3 y, teniendo eso en cuenta, el agua de que se dispone en los embalses es de un 10,9%. Esos 15,3 hm3 que hay actualmente son un dato relativamente bajo ya que la media a diez años, sobre la reserva, es de 27,8 hm3. Un año más, el histórico déficit de agua embalsada en el Carrión persiste, y ya son décadas.
Por su parte, el sistema Pisuerga cuenta con 118,8 hm3. En este caso la reserva es de 50 hm3 por lo que el agua disponible es un 25,3%, frente al 36,9% oficial. El dato actual es unos 10 hm3 inferior a la media, de 79,3 hm3 por encima de la reserva, un dato aceptable para terminar la campaña de riego.