El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha expresado la profunda indignación de los agricultores y los ganaderos de España ante la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) por parte del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea. La ley fue aprobada este lunes por una exigua mayoría, con el respaldo del Gobierno de nuestro país. En la decisión han primado las voces individuales de los ministros y no unas posiciones consolidadas por parte de los estados miembros y de los sectores directamente afectados, como el agrario, entre otros.
Hay que recordar que, desde sus inicios, este expediente de la LRN ha estado marcado por la controversia y la falta de consenso. De hecho, fue rechazado sucesivamente por las comisiones de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha declarado tras conocerse la noticia que «la aprobación de esta ley es una clara traición a los agricultores y ganaderos de España».
INCERTIDUMBRE LEGISLATIVA Y FINANCIERA. Según el líder nacional de nuestra organización, «la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha ignorado las necesidades y preocupaciones de nuestro sector, al optar por el respaldo a una normativa defectuosa que carece de una financiación clara y coherente para la restauración de los ecosistemas en toda la UE. Esta precipitada decisión nos aboca a un futuro incierto, plagado de disputas legales a nivel regional, nacional y europeo».
Pedro Barato ha incidido en la falta de transparencia y de previsión en la aprobación de esta ley, que deja sin respuesta la crucial cuestión de la financiación.
«La ley, tal como está, no es aplicable ni aceptable sobre el terreno. Se ha perdido una valiosa oportunidad de revisar y hacer más realista este texto. Una segunda lectura podría haber garantizado una normativa más justa y viable», ha añadido el máximo dirigente de ASAJA en España.
Tras las promesas electorales, donde la agricultura fue un tema central de debate en la campaña de los recientes comicios para elegir el Parlamento Europeo, esta decisión representa una primera señal muy preocupante para los agricultores y ganaderos sobre las intenciones de sus gobiernos nacionales y de la próxima Comisión Europea.
EL PORCINO Y CHINA. Por otro lado, también se ha conocido en los últimos días la investigación anunciada por el gobierno de China a las importaciones de cerdo procedentes de la Unión Europea, como respuesta a los aranceles impuestos al país asiático en el sector automovilístico, medida que, una vez más, repercutirá negativamente en el sector agropecuario.
Este grave error diplomático puede tener no tardando un alto coste para un sector estratégico como es el porcino en España. Se trata de otra demostración de la inadecuación de la ministra Teresa Ribera para el cargo de comisaria de la UE, algo de lo que ya advertimos desde ASAJA por carta la semana pasada a la candidata a repetir en la presidencia de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen./