Palenzuela celebrará este domingo, 13 de octubre, la XIX Feria de la Cebolla, organizada por el Ayuntamiento de la localidad para promocionar este producto agrario de calidad, una de las producciones hortícolas con mayor tradición en la provincia de Palencia. Los actos empezarán a las once de la mañana con un pasacalles y la apertura de los puestos del mercado, con una treintena de expositores. Esta campaña se espera una cosecha de unas ocho mil toneladas entre las 125 hectáreas sembradas de cebolla horcal, característica de esta localidad y otros pueblos del entorno.
La cebolla de Palenzuela se utiliza tanto para el consumo doméstico como para la elaboración de morcillas. Se trata de un producto muy demandado por los fabricantes de este embutido, tanto de Palencia como de Burgos, provincia limítrofe con Palenzuela.
La variedad horcal desarrolla bulbos de gran tamaño y forma achatada, con un color ligeramente amarillento, un sabor dulce y una textura muy apreciada por su calidad gastronómica.
Las recientes precipitaciones y el paso del temporal Kirk han retrasado ligeramente la cosecha. Se estima que aproximadamente la mitad de la producción quedaba aún en las tierras en la primera semana de octubre. Las más tempranas suelen cogerse ya en agosto, pero lo normal es que la campaña de recolección se prolongue hasta noviembre.
AGROPAL, CEBOLLA DE HONOR. Tras la apertura de puestos, el programa de la XIX Feria de la Cebolla de Palenzuela incluye, después de la celebración de una eucaristía misa (13:00 horas), el acto de entrega de la Cebolla de Honor a la cooperativa Agropal (14:00 horas), seguida de una degustación de platos con cebolla y de un sorteo de productos alimentarios.
Ya por la tarde, a las 17:30, ofrecerá un concierto Alfonso Paíno. Durante todo el día habrá animación infantil y será una jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela y la iglesia de San Juan. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia colaboran con el Ayuntamiento de Palencia para la celebración de esta feria./