La provincia de Palencia se mantiene libre de restricciones de movimiento de ganado intracomunitario, aun cuando han aumentado los casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Ávila, Salamanca y Zamora, según la actualización difundida este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En Ávila aún no se habían registrado hasta ahora casos de EHE. La restricción seguirá en las mismas seis provincias de Castilla y León: además de Ávila, Salamanca y Zamora, las de Segovia, Soria y Valladolid. ASAJA-Salamanca convocó de urgencia una sectorial del bovino este pasado lunes ante la urgencia sanitaria de la EHE, reunión en la que nuestra organización ha denunciado la falta de información y la incertidumbre que padecen los ganaderos ante esta enfermedad, además de reclamar ayudas públicas que compensen los gastos y los daños que ocasiona.
Desde la última actualización sobre la EHE realizada el pasado 22 de agosto, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado quince nuevos casos, doce de ellos en explotaciones de bovino en las comarcas de Cuenca, en la provincia homónima; Yeste y Elche de la Sierra (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo); Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo (Salamanca); Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Candeleda (Ávila) y Fuentesaúco y Bermillo de Sayago (provincia de Zamora). Tres de los casos se han confirmado en ciervos silvestres en Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (Huelva) e Higueruela (Albacete), según fuentes ministeriales.
La localización de algunos focos nuevos implica modificar la zona de restricción de movimiento directo de ganado para la vida (no hay restricciones para el sacrificio) hacia otros países miembros de la Unión Europea de ganado bovino, ovino y caprino, conforme a la normativa, que tampoco establece restricción alguna de movimiento o consumo de los productos (carne, leche, piel…), ya que la EHE no afecta al ser humano.
VIGILANCIA. Ante la aparición en España de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), ASAJA-Palencia recomienda a los ganaderos de la provincia prudencia y vigilancia por si surgiera algún posible caso en sus explotaciones. Hasta ahora, los focos principales se sitúan en el sur peninsular (Andalucía y Extremadura), pero ya ha llegado a registrarse casos en Castilla y León y en Castilla-La Mancha, por lo que no es descartable que pudiera darse en la provincia.
Esta enfermedad vírica, que transmiten los mosquitos, afecta a los rumiantes, tanto silvestres (sobre todo, a los ciervos, pero también a los gamos y los corzos) como domésticos (vacuno, ovino y caprino), pero no afecta al ser humano. No existen vacunas para su prevención, pero sí medicamentos para tratar los síntomas. Una de las medidas que se recomienda para el control de la enfermedad es la lucha vectorial mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones.
DECLARACIÓN OBLIGATORIA. Se trata de una enfermedad de obligatoria declaración, por lo que el ganadero debe comunicarlo a sus servicios veterinarios y a la unidad veterinaria a la que pertenezca, en cuanto surgen sospechas de su existencia en la explotación.
En el vacuno, se suele dar sintomatología clínica (fiebre, úlceras en la boca, secreción nasal y ocular, cojera, dificultad para tragar…), pero la mortalidad es baja; mientras que en el ovino y el caprino puede darse infección, pero los síntomas son menores e incluso no aparecen.
Mientras en Castilla y León siguen las restricciones al movimiento para vida en seis provincias (todas menos Burgos, León y Palencia), fuera de nuestra comunidad, el Ministerio sí la ha extendido a otras cuatro provincias (Teruel y las tres de la Comunidad Valenciana), que se suman a las que ya estaban afectadas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia).
PREOCUPACIÓN EN SALAMANCA. Dado el aumento de casos de la provincia, así como la importancia de su cabaña ganadera, ASAJA-Salamanca convocó de urgencia este lunes una sectorial del vacuno, para analizar la situación y las consecuencias para los profesionales en el control sanitario de sus explotaciones, que se suman a las complicaciones de un año de grave sequía y elevados costes de alimentación del ganado.
La reunión, en la que se analizó también la situación de las provincias limítrofes (Ávila, Zamora y Cáceres), la sectorial denunció la falta de información y la incertidumbre en la que vive el sector ante la extensión de la EHE.
Nuestra organización ha reclamado a las administraciones públicas directrices claras de actuación y presupuesto para compensar a las explotaciones ganaderas por las pérdidas debido a muertes, abortos, trámites veterinarios, sobrecoste laboral en el manejo del ganado, etcétera; unos daños que se unen a las imparables subidas en los precios de la paja y los forrajes.
EN PUERTAS DE LA FERIA SALAMAQ. Se da la circunstancia de que esta situación se produce en víspera de la celebración de la feria Salamaq, que se desarrollará del 1 al 5 de septiembre en la capital salmantina, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la XXXIV Exposición Internacional de Ganado Puro, un evento de referencia con 435 expositores, de los que unos doscientos cincuenta corresponden a la exposición ganadera.
ASAJA-Salamanca ha denunciado también la ausencia de los políticos ante esta crisis sanitaria ganadera, a quienes ha reclamado «estar a las duras y a las maduras» y no solo para aparecer en la feria Salamaq a ensalzar su propia gestión. En ese sentido, nuestra organización ha reclamado a la Junta de Castilla y León actuaciones ante la gravísima situación./