La compañía de seguros Línea Directa ha realizado un informe que refleja que la provincia de Palencia ocupa la cuarta posición respecto al porcentaje de accidentes provocados por animales en la carretera, en concreto suponen el 3,9%, siendo el animal que más accidentes provoca el jabalí. Los primeros puestos los ocupan Soria (9,4%), Teruel (4,4%) y Huesca (4%). La mayor frecuencia de accidentes se da en carreteras convencionales (64%), por la noche (61%), en otoño (34%) y en fin de semana.

La despoblación en las zonas rurales, hace que la fauna salvaje colonice cada vez mayores territorios. Esto, unido a la falta de control de estas especies, hace que el número de estos animales vaya en aumento. Especies como jabalíes o corzos son ya habituales en espacios próximos a los núcleos urbanos, donde antes era impensable su presencia.

De la misma forma, los daños en campos de cultivo producidos por la fauna salvaje son cada vez mayores en nuestra provincia. Los conejos asolan las zonas cercanas a grandes infraestructuras como vías ferroviarias, autovías o polígonos industriales. Los jabalíes dañan principalmente el maíz y los ciervos han hecho de las parcelas agrícolas del norte de la provincia su coto privado.