La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambienta ha resuelto ampliar hasta el 1 de junio inclusive la declaración de época de peligro medio de incendio forestal en Castilla y León. Aunque las previsiones meteorológicas anuncian una ligera mejoría, la Junta considera que aún no ha caído la suficiente precipitación para contrarrestar la sequía acumulada por lo que el riesgo e incendio forestal continúa siendo alto para la época del año en la que estamos.
La resolución señala que «es necesario por tanto tomar medidas que han de ser objeto de una precisa coordinación en aras a lograr la máxima eficacia en el cumplimiento de su fin, por lo que se hace preciso que, desde el órgano directivo competente, se dicten aquellas resoluciones tendentes a lograr dicha coordinación».
Por ello, de momento, pese al anuncio de precipitaciones y de los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncian una sensible reducción del riesgo (como se percibe en la imagen adjunta), la administración autonómica ha decidido mantener hasta el 1 de junio las mismas medidas preventivas asociadas a la resolución inicial dictada el 29 de marzo de 2023. Se superan los dos meses de estas medidas que básicamente consisten en la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de
vegetación y restos vegetales; y en el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas
de más riesgo./