Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León
Como presidente de ASAJA de Castilla y León y en nombre de todos los que formamos la organización, desde la Junta Directiva hasta el equipo de empleados en la Comunidad Autónoma, quiero agradecer a todos los agricultores y ganaderos su participación de manera masiva el pasado 12 febrero en las elecciones representativas en el campo de Castilla y León.
Asimismo, quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron a la buena consecución del proceso, bien desde la administración, bien desde los medios de comunicación, pero sobre todo a los muchos hombres y mujeres vinculados a las organizaciones agrarias que, tanto durante la campaña, como el día electoral, estuvieron trabajando para que todo funcionara.
Nos llena de orgullo haber aglutinado más del 45 por ciento de los votos, una clarísima mayoría de los profesionales votaron a ASAJA, la única organización agraria representativa en las 9 provincias de Castilla y León, y mayoritaria en el ámbito regional, ampliando aún más la distancia respecto al resto.
Ha sido sin duda un ejemplo de participación, y además superando el 66 por ciento, la máxima participación lograda en las ya seis elecciones agrarias que hemos celebrado en Castilla y León. Más mérito todavía si tenemos en cuenta que había 572 mesas, repartidas a lo largo y ancho de la comunidad, y teniendo en cuenta que hay casi 6.000 núcleos de población en la Comunidad, la mayoría de los agricultores y ganaderos tuvieron que desplazarse el domingo para depositar su papeleta. Un compromiso democrático y profesional que no tiene parangón en ningún tipo de elecciones, ni políticas ni mucho menos sindicales, asociativas o en cualquier otro proceso representativo. El campo vota mayoritariamente y respalda así la labor de las organizaciones profesionales agrarias, a las que da un voto de confianza por su labor en defensa del sector y a la vez nos compromete a seguir haciéndolo, con más ímpetu y fuerza si cabe.
Para ASAJA han sido unas elecciones muy importantes. Si difícil es mantenerse como líderes, mucho más lo es mejorar, y lo hemos vuelto a conseguir. En 2018 mejoramos respecto a 2012, y en 2023 hemos vuelto a superar nuestra marca. Y ese va a seguir siendo nuestro camino, avanzando poco a poco, pero con seguridad.
ASAJA lidera el campo, y así lo ha entendido la sociedad en su conjunto. Hemos recibido la enhorabuena desde instituciones de todo tipo, pero especialmente las agrícolas, Junta y Gobierno central, así como de otras entidades sociales, que han conocido los resultados por los medios de comunicación. Pero lo más reconfortante es haber recibido la enhorabuena, de alegría sincera, de muchos agricultores y ganaderos que se sienten orgullosos de ser de ASAJA y de que su organización esté en lo más alto.
Desde esta posición de mayoría que nos otorgan los votos, ASAJA seguirá manteniendo el compromiso y responsabilidad de defender al campo de Castilla y León. Vamos a por todas en la defensa de una actividad agraria y ganadera profesional, rentable y libre. En ese camino, buscaremos siempre la unidad del campo, para hacer frente a cualquiera que ataque al sector, sea desde el ámbito político, o económico.
No vivimos tiempos tranquilos, y tampoco se vislumbra a corto plazo mejoras importantes. No hay paz en el mundo, la beligerancia y las tensiones están a la orden del día, y la demagogia de unos y otros impregna la política, desde la europea hasta la autonómica, y por supuesto la nacional, lo que acaba afectando también a un sector estratégico e imprescindible como es la producción de alimentos, que además mantiene el medio rural vivo y activo.
ASAJA tiene que ser el dique que proteja al sector frente a cualquier problema, un dique que dé seguridad a los profesionales y a sus explotaciones. Pero también ASAJA es algo más, la casa de los agricultores y ganaderos, donde saben que tienen las puertas abiertas y son acogidos con confianza y cordialidad. En el campo pasamos muchas horas solos, y la organización tiene que ser el sitio donde plantear nuestras dudas y sugerencias, el lugar donde podamos coincidir con otros agricultores y ganaderos, intercambiando puntos de vista y alcanzando acuerdos. Cuando más despoblado está el territorio, más necesaria es y va a ser nuestra organización. Porque estar orgulloso de ser agricultor y ganadero y, a la vez, orgulloso de ser de ASAJA, es todo uno.
Gracias a todos por vuestro apoyo.