Una vez cada cinco años, todos los agricultores y ganaderos estamos llamados a expresar nuestra opinión en las urnas, a decidir la representatividad de las organizaciones agrarias de cara a su interlocución con la Administración. Los electores a nivel regional ascienden a 38.922 de los que 3.463 son los que tendrán derecho a voto en la provincia de Palencia.
Como dice la expresión popular, no están todos los que son ni son todos los que están. En las anteriores elecciones, que tuvieron lugar en el año 2018, ya ocurrieron cosas que están volviendo a ocurrir ahora y que seguirán ocurriendo si los políticos se siguen parapetando tras la Ley Agraria en lugar de buscar la forma de mejorarla y hacer justicia. Y digo justicia con todas las letras porque es del todo injusto que en las entidades asociativas sólo pueda ejercer el voto el representante cuando hay miembros de la entidad que cotizan y son tan agricultores o ganaderos como lo somos los demás. La Ley Agraria se cepilló a un montón de personas y ninguneó a las figuras asociativas que la propia Administración ha estado promoviendo durante años y parece que al politiqueo le da igual. Otro caso de flagrante injusticia es lo que está ocurriendo con los matrimonios donde ambos cónyuges cotizan y, si sólo tienen una explotación y no se han constituido como Titularidad Compartida, sólo uno de ellos podrá acudir a votar. Hay que saber que esto, antes de la Ley Agraria, funcionaba bien, sí que votaban los miembros de las sociedades y los cónyuges cotizantes también.
Para más inri, este año ha aparecido en el censo un número importante de votantes -2,6% del censo- cuya explotación y domicilio están fuera de Castilla y León. Sólo vienen, o han venido, aquí a pastar algún año y se les dan más derechos que a nuestra gente. Un caso más en el que podemos ver que hay políticos que cada cosa que tocan la… estropean.
Pues bien, el caso es que llegan las elecciones y es el momento en que nosotros, los agricultores y ganaderos, tenemos el deber de ir a votar. Tenemos que dar una respuesta unívoca de que nos interesa nuestra actividad y de que se nos debe tener muy en cuenta. Éstas son unas elecciones de siglas y las de ASAJA tienen que recibir los votos de todos sus socios. En estas elecciones no se vota a las personas ni nadie se va a ganar un sillón, sólo se obtiene la representatividad para acudir a las mesas de trabajo donde ASAJA defenderá tus intereses. Como presidente de ASAJA-Palencia os pido a todos los socios que el día de las votaciones acudáis a votar, es un mínimo esfuerzo que sólo se realiza cada cinco años. Nuestra asociación tiene para ti las puertas abiertas, te escucha y te ayuda, para que esto siga siendo así ahora es el momento de hacer ese pequeño esfuerzo y acudir a las urnas para dar vuestro apoyo a ASAJA. Ésta es la forma de que en temas como la fiscalidad, Seguridad Social, PAC, seguros agrarios, expropiaciones y un largo etcétera, el equipo técnico de ASAJA pueda defender tus intereses y de que podamos denunciar todas aquellas amenazas que se ciernen sobre el sector agrario, que no son pocas. El 12 de febrero ningún socio de ASAJA-Palencia debe quedarse en casa porque el campo hablará, hagamos que sea un clamor que nadie pueda acallar.