La Junta de Castilla y León ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución el proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de los canales de Palenzuela y Quintana del Puente en la provincia de Palencia, que supondrá una inversión superior a los 27 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Este nuevo paso administrativo fue adoptado por el consejo de gobierno de la Junta el pasado jueves 22 de agosto y se ha publicado este lunes 26 en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La iniciativa surgió hace ya más de seis años, en mayo de 2018, cuando en junta extraordinaria la comunidad de regantes de ambos canales instaron a los dos ayuntamientos afectados (Palenzuela y Quintana del Puente) a solicitar la reconcentración parcelaria de las 1472 hectáreas repartidas entre sus respectivos términos municipales.
El proyecto va a beneficiar a setenta y dos explotaciones agrarias y tres ganaderas, según ha informado la administración autonómica al término del citado consejo de gobierno.
La concentración obtuvo el preceptivo informe de impacto ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a principios del pasado junio. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también sometió a información pública esta pasada primavera el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente, tal y como desde ASAJA informamos en su día.
OBRAS PREVISTAS. Este proyecto de reconcentración prevé, entre otras obras, la creación de una red de caminos de más de sesenta kilómetros entre los principales (aproximadamente 55 km) y los secundarios (unos cinco km), así como la limpieza de diez kilómetros de arroyos y la apertura de seis kilómetros y medio de nuevos cauces.
Asimismo, se creará una infraestructura que bombee el agua desde el río Arlanza hasta una balsa de acumulación elevada que garantice una presión suficiente sin coste energético para la mayor parte del área. Igualmente se prevé la retirada y reutilización de las acequias y los elementos de riego preexistentes./