La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha publicado una resolución por la que se declara situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 9, 10 y 11 de agosto. Según indica la Dirección General, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por ola de calor. Esta predicción prevé cielos poco nubosos y elevada insolación que afectará a nuestra región con un incremento de las temperaturas máximas y mínimas y un descenso de la humedad relativa, lo que reducirá las condiciones de humedad del combustible vegetal.
La Orden que regula el uso del fuego y establece medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León -que se circunscribe a los montes y la franja de hasta 400 metros que los circunda- indica que durante la época de peligro alto de incendios, que este año va desde el día 12 de junio hasta el día 12 de octubre, se pueden producir circunstancias meteorológicas extraordinarias que incrementen notablemente el riesgo y requieran predefinir una serie de medidas preventivas complementarias para minimizar los riesgos. Se establecen cuatro niveles de riesgo: normal, alerta, alarma y alarma extrema.
LA COSECHA SIGUE IGUAL. En el caso de hoy y los próximos dos días se decreta el estado de alerta, el cual NO afecta a las labores de la cosecha y se deben cumplir las normas que se venían cumpliendo desde el día 12 de junio, cuando se declaró el inicio de la época de peligro alto de incendios.
ESTADÍSTICAS. Estadísticamente, los incendios forestales se dividen en conatos, que afectan a menos de una hectárea, y en incendios como tal, para superficies mayores de una hectárea. En 2023, en Palencia se declararon 112 conatos y 13 incendios. Esto supuso la quema de 71,39 hectáreas de superficie forestal, 5,91 hectáreas de superficie agrícola y 0,58 hectáreas de otras superficies. Los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, que hacen referencia al primer semestre del año, muestran que el número de conatos en Palencia ha sido de 51 y los incendios han ascendido a dos. Los conatos han supuesto la quema de 6,40 hectáreas y los incendios han quemado 3,47 hectáreas -esta estadística no muestra la superficie agrícola que se ha quemado-.