La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución por la que se determinan las zonas con elevadas poblaciones de topillo y se permiten ciertas flexibilidades en los ecorregímenes previstos en el Plan Estratégico de la PAC.

Entre las zonas que la Consejería considera que tienen presencia excesiva de poblaciones de topillo, tanto en reservorios como en cultivos, se encuentran las comarcas palentinas de Campos, El Cerrato y Boedo-Ojeda. En el siguiente cuadro se pueden ver el total de las comarcas de Castilla y León donde se aplicará esta resolución.

Las medidas de flexibilización de los ecorregímenes que refleja la resolución son las siguientes:

  • «En la práctica de siembra directa se permitirá el laboreo vertical» con «pase de cultivador, chísel o grada de discos pequeños, siempre y cuando se cumpla con la obligación de mantener el rastrojo sobre el suelo»
  • «En la práctica de establecimiento de espacios de diversidad se permitirá la recolección de las superficies de cereal no cosechado […] con anterioridad al 1 de septiembre».

La resolución en cuestión se puede consultar en el siguiente enlace.