Este jueves 1 de junio ha entrado en vigor el Plan 2023 de seguros pecuarios, que incluye doce líneas ganaderas. Entre sus novedades, destaca una mejora de las coberturas de la línea aviar de puesta en caso de gripe aviar. Los técnicos de ASAJA-Palencia tienen sus oficinas y teléfonos abiertos para resolver cualquier duda o atender consultas sobre esta línea o cualquier otra del seguro pecuario.
Entre las novedades destaca la mejora de las coberturas en el seguro de aviar de puesta en caso de influenza (gripe aviar) para el supuesto de inmovilización de la granja vacía (sube de veinte a veinticinco días), además de mejorarse las coberturas para las pollitas de recría tanto por inmovilización (cubierta desde las dieciséis semanas de vida ante una imposibilidad de darles salida) como para el productor que, por razones económicas, procede al sacrificio de aves inmovilizadas por influenza (hasta las veinticuatro semanas).
Ambas novedades se incluyen en una línea de seguro que ha experimentado un comportamiento al alza el último año (+18% de plazas aseguradas), al igual que el aviar de carne (+38%), según informa Agroseguro.
Además de estas dos líneas de aviar (carne y puesta), el Plan 2023 de seguros pecuarios incluye las de vacuno de reproducción y producción, vacuno de cebo, vacuno de lidia, ovino y caprino, equino, porcino, tarifa general ganadera, compensación por pérdida de pastos, apicultura y cobertura de los gastos de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.
EN CRECIMIENTO. Aprovechando la entrada en vigor del Plan 2023, Agroseguro ha efectuado un balance del plan anual anterior, cuyo plazo de contratación acabó el pasado 31 de mayo, que se ha cerrado con más de 417 millones de animales asegurados, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al anterior. Se trata de un máximo histórico del sistema español de seguros pecuarios, con un capital asegurado que supera los 4.042 millones de euros, el 6% más que en el plan anterior.
Una de las principales líneas es el seguro de vacuno de reproducción y producción, que se ha cerrado en el Plan 2022 con más de 1,6 millones de cabezas aseguradas, cifra similar al plan anterior, y con un capital asegurado que ronda los 1.960 millones de euros. Esta línea ha incorporado mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, al aumentar la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitir que el seguro se renueve a explotaciones con cualquier media geométrica, además de facilitar a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.
También ha incorporado importantes novedades en el Plan 2022 el seguro de vacuno de cebo, al permitir al productor escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas para adaptarse a la realidad del sector, y además reducirse a cinco semanas la edad mínima indemnizable. Según Agroseguro, estas mejoras permitirán seguir consolidando la línea de seguro en el futuro y facilitar el acceso –en mejores condiciones– a explotaciones ganaderas con poca siniestralidad.
En la línea de ovino y caprino, el número de animales asegurados ha crecido casi un 6% en el Plan 2022 con respecto al anterior. Una de las mejoras ha consistido en el incremento de once puntos en la subvención base de ENESA a los ganaderos asegurados, además de la ampliación de la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano o la reducción de la tasa de la garantía de brucelosis, ha informado Agroseguro./