La Lonja de Salamanca celebrada este lunes 22 de abril ha mantenido la estabilidad de precios del vacuno para sacrificio, pero apuntó ya una tímida subida en los terneros para vida, por la escasez de oferta, que viene reflejándose en un pequeño aumento de precio en los últimos contratos con respecto a las tablillas del mercado salmantino, según defendieron los productores. Sigue apreciándose la vaca para matadero, muy escasa.
La mesa de ovino en la Lonja de Salamanca decidió, con acuerdo entre compradores y vendedores, mantener los precios de menor peso y una subida de los corderos grandes, demandados para la exportación. Los de 28 a 34 kilos cotizan a 4,10 euros/kilogramo, y los que superan ese peso a 2,85 euros/kilo, tras elevarse el precio en diez céntimos con respecto a la sesión anterior. Veremos qué datos ofrece sobre el ovino de menor peso la Mesa del Lechazo de Castilla y León, que previsiblemente difunda su lonja este viernes 26 de abril.
Por lo que respecta al vacuno para sacrificio, también hubo acuerdo de tratantes y ganaderos en la repetición de todas las cotizaciones con la excepción de las vacas, donde se estableción una subida de cuatro céntimos por kilogramo de canal. Tras la sesión del lunes, el kilo de vaca extra para matadero se sitúa en 4,60 euros, en tanto el de primera llega a los 4,07 euros.
En el resto de categorías, las cotizaciones se sitúan en niveles muy parecidos a los de hace un año, con variaciones escasas: la ternera mayor de un año de categoría extra se paga apenas a tres o cuatro céntimos más (en menos de 270 kilos y más de ese preso, respectivamente), mientras la canal de añojo extra de menos de ese peso sigue a los 5,52 euros/kilo de hace un año, y la que lo supera presenta una cáida interanual de tres céntimos por kilogramo, según las tablillas de la lonja salmantina.
RESTRICCIONES. Por su parte, en el vacuno para cría, la oferta de ganado de este tipo se ha reducido por los menores movimientos a causa del riesgo de lengua azul. Los productores reclamaron actualizar las tablillas ante esa escasez y la realidad actual del mercado, lo que se ha traducido en una subida de dos céntimos/kilogramo en todas las categorías.
El ternero cruzado de primera se sitúa así en los 4,20 euros/kilo, veinte céntimos más que hace un año. Un euro menos por kilo se tasó este lunes el ternero cruzado de segunda (3,20 euros/kilo), con una subida interanual mucho menor en esta categoría (cuatro céntimos/kilo). La ternera para vida de primera alcanza tras la mesa de este lunes los 3,02 euros/kilo (diez céntimos menos que hace un año), frente a los 2,46 euros/kilo en la de segunda, que padece una depreciación interanual aún mayor (dieciocho céntimos/kilo).
La Lonja de Salamanca ha acusado además un importante descenso en la cotización del cereal, de cinco euros por tonelada en el trigo, el centeno y la avena, y de cuatro euros por tonelada en la cebada. Sólo el maíz, con una bajada de un euro la tonelada, mantuvo algo el tipo. Los productores esperan, si cabe con más expectación aún, la sesión del miércoles en León, tras el puente de la fiesta regional./