ASAJA reivindica el fin de la brecha digital que sigue siendo una realidad en los pueblos de la provincia
Todos los sábados de 8:30 a 10 se emite Agropopular, de la cadena COPE, para informar a agricultores, ganaderos y la sociedad en general sobre los asuntos del campo. Este sábado iba a retransmitirse desde el Ayuntamiento de Villamartín, en directo y a nivel nacional, el programa que presenta César Lumbreras desde hace más de tres décadas, y que es líder de audiencia en el medio rural.
Sin embargo, la falta de capacidad para ofrecer un servicio equiparable al de las capitales de provincia, impide que pueda llevarse a cabo la emisión de un espacio que iba a suponer una buena oportunidad para dar a conocer el día a día de la localidad terracampina -a tan sólo 15 kilómetros de la capital- donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades. Además, cuenta con una ganadería pionera en España centrada en la cría de patos y la transformación de sus productos, Selectos de Castilla, que iba a ser la anfitriona del programa radiofónico.
El problema es la inexistencia de la banda ancha de internet, o lo que es lo mismo, la deficiente conexión de alta velocidad. Una deficiencia que afecta a la mayoría de pueblos de la provincia y que demuestra que la brecha digital sigue siendo una realidad. Precisamente en la campaña electoral que acabamos de vivir y la que arranca en los próximos días se ha utilizado como argumento político en la carrera hacia el voto.
Por ello desde Asaja Palencia exigimos la equiparación con las ciudades en cuanto al servicio de internet de banda ancha, ya que es una necesidad diaria en colegios, centros de salud, explotaciones agrícolas y ganaderas, o en las gestiones administrativas en los pueblos, por citar sólo algunos ejemplos.