Desde el 8 de junio la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) ha reconocido oficialmente a España como país libre de Influenza Aviar, por lo tanto, se levantan las restricciones al comercio de productos avícolas por esta causa.
Esta enfermedad ha puesto en jaque a la avicultura en los últimos meses porque a principios de este año se detectaron 31 casos en en explotaciones ganaderas de varias comunidades autónomas y otros 37 en aves silvestres. En Castilla y León se han visto afectadas las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Concretamente en Palencia se confirmó un caso positivo en una cigüeña en la Laguna de la Nava.
La tasa de mortalidad de aves es muy alta y además en aquellas explotaciones en que aparezcan casos positivos se procede al sacrificio de todos los animales. Aunque el riesgo de zoonosis (transmisión al hombre) es bajo, se recomienda minimizar el contacto con aves que tengan síntomas de la enfermedad o se hallen muertas. También se recuerda que la carne, huevos o productos derivados de animales enfermos no pueden transmitir el virus al hombre.