La productora Oceangrain Audiovisual va a estrenar este próximo lunes, 27 de mayo, su último proyecto documental, Mi amante la agricultura, con la proyección que se celebrará a las 20:15 horas en los Cines Ortega de Palencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El documental Mi amante la agricultura narra la historia de la agricultura en el Cerrato Palentino a través de tres generaciones de agricultores, mediante entrevistas en las que se profundiza sobre sus experiencias vitales, la importancia que la agricultura adquirió en ellas y la repercusión de la llegada de las nuevas tecnologías, en contraste con las prácticas de hace medio siglo.
La película es una producción de OceanGrain Audiovisual, cofinanciada por el grupo de desarrollo rural ADRI Cerrato Palentino, con la cooperación de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas y las empresas Talleres Casares y Mimoondo, del sector de la maquinaria agrícola y el mobiliario, respectivamente; así como de Cines Palencia en este estreno.
En el documental aparecen nueve agricultores de diferentes localidades del Cerrato Palentino (Amador González, Eusebio Miguel, Víctor Arroyo, Mariano Moreno, Silvia González, Ramón Prádanos, Pilar Miguel, Álvaro García y Jaime García), en tanto los actores Enrique González y Luz Diez interpretan los roles del abuelo Francisco y su nieta, respectivamente. Su conversación es el hilo conductor de la historia, con Erica González como voz en off e intérprete de la nieta en su edad adulta.
El relato, según explica Erica González, se inspira en la vida de su padre, el agricultor Amador González, quien decidió dejar su trabajo en Madrid para regresar a Herrera de Valdecañas, y siempre contaba que se volvió al Cerrato enamorado de una «guapa» —su esposa y madre de Erica— y de una «fea», la agricultura, una «amante» a la que tendría que dedicar mucho tiempo, trabajos y sacrificio, por la dureza de la profesión agraria.
ASAJA-Palencia anima a sus asociados y familiares a asistir al estreno de Mi amante la agricultura, «una historia real y un paseo por la historia de la agricultura en el Cerrato palentino», documental en el que sin duda alguna se verán reflejados muchos profesionales del sector y sus familias./